Noticias

Apicultores certificados por el SPCC continúan su formación técnica en el Chaco Guaraní

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
6 Junio, 2016

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

Después de ser evaluado y certificado como experto apicultor por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), Eloy Gutiérrez (36), con 12 años de experiencia en esta ocupación, recibió su certificado como Técnico Básico otorgado por el Ministerio de Educación, en acto especial que se cumplió en la Plaza Principal de Camiri, Santa Cruz.

“Lo que estamos aprendiendo es muy bueno, pero queremos llegar a técnicos medios o superiores para producir mejor, enseñar y apoyar a los demás productores, porque la miel del Chaco es la más pura de Bolivia por su baja cantidad de agua y tiene buen mercado”, explicó.

Muy feliz contó que lo más difícil para los apicultores es construir las cajas para las colmenas y algunas  herramientas, pero que a su vez, con la experiencia que tienen, les es más fácil como expertos capturar colmenas y crear abejas reinas, un proceso técnico difícil de explicar.

Eloy, fue parte de los 88 productores de miel que fueron certificados en sus competencias laborales y 63 certificados de técnicos básicos que fueron certificados por el SPCC y titulados por la Dirección General de Educación de Adultos, ambas instancias dependientes del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

La entrega se cumple con la finalidad de desarrollar una formación integral de los productores que complementan su formación específica a fin de mejorar la calidad de la producción de miel y por ende sus ingresos, generando mejores condiciones de vida.

En la oportunidad, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre calificó de esta entrega de histórica y ponderó la determinación de los productores de continuar sus estudios a nivel técnico.

“Todos valemos, porque al lado de los que estudiaron también están los productores que han desarrollado conocimientos y experiencias que también son válidos y por eso se lo certifica, y como ahora están formándose en esta especialidad pueden llegar hasta técnicos medios y más si quieren, por eso es un hecho histórico”, dijo.

PROCESO DE FORMACIÓN

Después de valorar y certificar sus saberes, conocimientos y experiencias de los apicultores por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), ellos cursan módulos no escolarizados para aprender nuevas técnicas para mejorar su producción dictados por técnicos de Educación Alternativa, aprovechando las potencialidades productivas de sus regiones, en este caso la producción de miel del Chaco Guaraní.

Los 88 productores certificados y 63 que recibieron sus certificados como técnicos básicos, además de ser expertos en el manejo de las colonias de abejas, la instalación del apiario y la cosecha de la miel, por su experiencia mínima de 10 años, con la formación complementaria y el aprendizaje de nuevas técnicas serán capaces de obtener miel de alta calidad, preservar su ecosistema y fortalecer sus organizaciones para continuar sus estudios, ahora con valor curricular.

Como una muestra de sus conocimientos, los productores certificados y titulados realizaron una feria exposición de miel y sus derivados en la Plaza Principal de Camiri, donde pobladores y autoridades apoyaron a sus productores con la compra de sus productos.