Noticias
Los logros del CEA Thaqu Thaqu y su aporte al desarrollo de Mizque
Procedentes de diversos municipios y comunidades de Mizque (Departamento de Cochabamba) 328 personas jóvenes son protagonistas de su formación técnica, una ruta favorecida por el Gobierno Municipal de Mizque, la Dirección Distrital de Educación, el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de FUATAPO, con el objetivo de consolidar las capacidades locales y responder a las demandas del desarrollo local.
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
Con una infraestructura recientemente renovada el Centro de Educación Alternativa Thaqu Thaqu, ubicado en el mismo poblado de Mizque, a tres horas de la ciudad de Cochabamba, ofrece desde el año 2008 carreras como Fruticultura (Producción de Uva), Transformación de Alimentos (Panadería y Cárnicos), Electricidad e Instalaciones, Floricultura y Confección textil.
El diseño de las carreras establecen niveles de formación de técnico básico (800 horas de formación), técnico auxiliar (1200 horas) y técnico medio (1600 horas) para que los estudiantes desarrollen conocimientos principalmente prácticos en talleres equipados y se puedan integrar a la vida laboral.
En los últimos años la demanda de los sectores productivos y la población en general logró posicionar asertivamente al Centro que antiguamente solo contaba con 4 docentes en formación técnica y hoy con 18 docentes de formación técnica, situación que muestra el grado de crecimiento alcanzado.
Formación en textiles en el área dispersa
En la carrera de Confección Textil el Centro no sólo cuenta con personal docente y participantes en el área concentrada de Mizque, puesto que este proceso formativo también se demanda en las áreas rurales, como por ejemplo en la región de Mina Asiento, a tres y media horas de Mizque. En la zona son 34 participantes de los cuales 6 son varones, según comenta Ana la docente responsable.
Ana comentó que la baja en la producción minera en la región hizo que algunos varones también se interesaran por incursionar en la confección textil observando los resultados positivos en el desarrollo económico que, principalmente, las mujeres mostraron al incursionar en este campo.
“Una participante empezó a elaborar trajes de Tinkus y otros trajes para bailes folclóricos de Bolivia puesto que en la zona no se cuenta con estos y le fue bien”, explicó Ana a tiempo de remarcar que los y las participantes tienen muchas posibilidades de abrir nuevos mercados en la zona e indicar que otras de sus participantes accedieron a mercados gracias a la confección de buzos y poleras deportivas para colegios.
Elaboración de cárnicos
La elaboración de productos cárnicos, es una de las carreras que ha tenido una buena demanda en la población joven ya que antiguamente sólo se consumían estos productos que traían de la ciudad.
Los participantes de esta carrera aprenden a elaborar fiambres y embutidos como enrollados, chorizos, jamones, chorizos ahumados, mortadelas y chorizo tipo Viena, a la par de conocer sobre el manejo de equipos, inocuidad y seguridad alimentaria; además de diseñar un perfil de proyecto que les permita ingresar al mercado laboral teniendo conocimientos sobre cómo implementar un negocio propio.
“Cuando un participante quiere emprender, él o ella reconocen que necesitan invertir entre Bs. 7000 a 14.000 para comprar equipos como la moledora, embutidora y mezcladora y así contar con un negocio semi-industrial”, explica José Luis Salazar docente de la carrera.
Con las herramientas y prácticas necesarias para aprender sobre panadería
El centro provee a los(as) participantes a la carrera de Panadería y Pastelería las herramientas y condiciones necesarias para que desarrollen las habilidades necesarias en el área. Hornos industriales, batidoras, amasadoras, fermentadoras, herramientas y utensilios que contribuyen a la elaboración de variedad de galletas, tortas, panes, rellenos y decorados que, según las estudiantes les permiten probar y aprender sobre estas delicias.
Carmen una joven de 20 años quien asiste a clases con su bebe dije contenta que “me llama la atención hacer tortas con diseños para las fiestas de las niñas y niños, por eso mi meta es poner negocio que me permita ser más creativa”.
A la par de las prácticas también se brinda a los y las participantes orientación en temas: espíritu emprendedor, cómo formar un negocio propio o acceder a créditos, nos explican las propias participantes.
En medio del boom de la construcción
Carlos un estudiante de Electricidad comentó que en las clases el docente le enseñó procesos de automatización de instalaciones eléctricas domiciliarias y también las diversas posibilidades que brindan los sensores para ahorrar energía.
“Mizque tiene un crecimiento vegetativo enorme y hay varias construcciones… los mismos dueños de estas edificaciones se dan cuenta que es necesario que las cosas se hagan bien, de forma profesional” puntualiza el José Torrico, director del Centro quien expone que los participantes tendrán opciones de trabajo no sólo en la zona sino que también en otras regiones de Bolivia.
Mujeres y hombres con trato igualitario
FAUTAPO Chuquisaca elaboró en la gestión un decálogo de género con los docentes y estudiantes de las carreras técnicas, el mismo que se expone como un mural en todos los talleres del Centro. Esta herramienta permitió fomentar un lenguaje incluyente y reflexionar sobre cómo debe ser un trato igualitario tanto para hombres como para mujeres, explicó Margot Miranda, técnico de campo de FAUTAPO.
“Al principio muchos de los esposos de las participantes desmerecían los trabajos que realizaban las participantes, pero esto ha cambiado y ahora ellos las apoyan, incluso algunos de ellos se animaron también a formarse en alguna carrera técnica que sólo pensaban que era para mujeres”, explica Ana.
Este es un ejemplo de como un trabajo colaborativo entre autoridades educativas, municipales, productores y población, permiten mejora las condiciones de vida y de trabajo de las personas.
La respuesta a las demandas y necesidades de las mujeres también están hallando respuestas en el Centro. Un ejemplo es que este año se están realizando las gestiones necesarias para adecuar un espacio destinado a una guardería en el Centro, como parte del plan de mejora, que pueda fortalecer la participación de mujeres que actualmente vienen a pasar clases con sus bebes o niños(as) pequeños(as).