Noticias

“Yarita Sport”, costura y moda en Aiquile

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
6 Mayo, 2016

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

Eufronia Tacuara Llanos es propietaria de Yarita Sport, un local comercial ubicado en  Aiquile (Departamento de Cochabamba), un espacio dedicado a la confección de ropa deportiva y un nuevo emprendimiento producto de la formación técnica profesional que le brindó el Centro de Educación Alternativa Obispado de Aiquile. 

“Tengo dos personas más que trabajan conmigo en mi taller, ellas costuran y yo hago los cortes de las telas porque son las escuelas, los clubes y las instituciones las que nos piden trajes deportivos... más o menos confeccionamos 20 prendas por día”, dice Eufronia quien vive en la zona hace 15 años.

Agrega que empezó con dos máquinas costurando para las escuelas pero los pedidos se multiplicaron y tuvo que hacerse un préstamo para mejorar su negocio y contar con mejores máquinas.  Sus ingresos se han incrementado significativamente y reconoce  que la  confirma que la formación técnica contribuye a mejorar las habilidades para la vida y el  trabajo.

“Ya conozco a los proveedores de telas e hilos que me traen de Cochabamba los insumos necesarios”, expresa Eufronia a momentos de explicar que ella logró las conexiones necesarias de distribuidores de insumos.

Complementa que cuando le hacen algún pedido ella tiene sus revistas y catálogos donde puede ofrecer sus productos a los y las clientes: diferentes modelos de deportivos en buzos y poleras. “Muchas personas también ya me traen las fotos o dibujos de lo que quieren y le hacemos como quieran” dice Tacuara.

Eufronia participó de la Carrera de Confección de Ropa Deportiva en el CEA Obispado de Aiquile y luego de su proceso instaló  su propio negocio en el marco del impulso a emprendedores que realiza el CEA en coordinación con la Fundación FAUTAPO – regional Chuquisaca.

En relación a su formación comenta “aprendí como hacer los moldes, usar las máquinas, cómo hacer mis cuentas e instalar mi taller… la profesora fue muy buena y  todo lo que aprendí lo llevé a la práctica”, afirmó Eufronia.

EL CEA Obispado de Aiquile recibe el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia.