Noticias
Padre e hijo fueron certificados como fotógrafos por el Ministerio de Educación
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Como un premio a su constancia, su pasión por fotografía y lo aprendido en la vida como “Fotógrafo –Realizador”, días previos a la celebración del Día del Padre, don Wálter Méndez Vargas de 64 años y su hijo de Luis Daniel Méndez Irazoque de 30 recibieron su certificado de competencias otorgado por el Ministerio de Educación, en la ciudad de Cochabamba.
“Agradezco a las autoridades, porque éste no es un orgullo no sólo para nosotros sino para nuestras familias, porque en anteriores gobiernos nunca fuimos reconocidos, porque nosotros somos empíricos, pero hemos aprendido esta ocupación en la vida y gracias a ello hemos podido forjar un futuro para nuestros hijos”, cuenta, el experimentado fotógrafo, nacido en la Llajta.
Don Walter fue uno de los 110 Fotógrafos-Realizadores que recibieron su certificado de competencias otorgado por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente de Ministerio de Educación, además de 47 Metal-mecánicos, 64 orfebres y 88 porcinocultores, que también recibieron sus certificados en inmediaciones del Coliseo Fabril.
Don Wálter, fotógrafo desde hace más de 40 años, recordó que aprendió esta ocupación como el ayudante de los maestros fotógrafos que trabajaban con sus cajas en la Plaza 14 de Septiembre en Cochabamba, cuando las fotografías eran en blanco y negro y el revelado manual con químicos especiales, que se controlaban a reloj.
Su hijo, Luis Daniel (30), también fotógrafo desde hace más de 10 años, con cámara en mano, cuenta que el oficio lo aprendió de su padre, desde los más pequeños secretos hasta que su iniciativa de avanzar con la tecnología, aprendiendo el manejo de las cámaras digitales, utilizadas en la actualidad para retratar momentos importantes y felices en la vida de las personas.
“Siempre trabajamos juntos, es como trabajar en equipo, yo me siento orgulloso y agradecido con mi padre por encaminarme en esta pasión de tomar fotos, es un buen trabajo y me siento feliz porque juntos estamos siendo reconocidos por lo que yo aprendí de él y él aprendió en la vida”, cuenta feliz, junto a su padre, cuyos cabellos blancos dice de los años que ha vivido.
En esta oportunidad, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre recibió los agradecimientos de los representantes de las ocupaciones certificadas, quienes también solicitaron mayor apoyo a los sectores productivos con formación específica y la creación de Centros tecnológicos productivos.
“Este es un primer paso para ustedes y por eso quiero felicitarlos, quiero que sepan que este certificado tiene valor porque reconoce lo que hacen en el día a día y eso es lo que estamos valorando como Estado Plurinacional, entonces vamos a trabajar juntos para que se capaciten más y así aportemos al desarrollo de nuestro país”, manifestó.
Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”
La certificación de competencias laborales, es el proceso a través del cual el Estado Plurinacional reconoce de manera formal y documentada los saberes, conocimientos, experiencias y competencias adquiridas a lo largo de la vida por trabajadores y productores bolivianas y bolivianos.
El Art. 82 de la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” señala: "El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias…".
El certificado de competencias que otorga el Ministerio de Educación a través del Sistema Plurinacional de Competencias, tiene validez en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y vigencia indefinida.