Noticias

“Profesionales anónimos” son certificados

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
7 Marzo, 2016

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

“Nosotros somos los profesionales anónimos que permiten que este aeropuerto internacional opere con altos niveles de seguridad. La gente sólo se preocupa de salir y llegar a su destino, en cambio nosotros nos preocupamos de que vuelen seguros brindando información de navegación correcta”, explicó, uno de los trabajadores que recibió su certificado de competencias, Carlos Patón (55), un controlador aéreo con 28 años de experiencia en el rubro.

El Ministerio de Educación, a través Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) entregó certificados de competencias laborales a 73 trabajadores y trabajadoras aeronáuticos, que desempeñan funciones en el aeropuerto internacional “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba.

32 Oficiales de Seguridad de la Aviación, 17 Controladores de Tránsito Aéreo (Control de Aeródromo) y a 24 Bomberos Aeronáuticos agradecieron al Ministerio de Educación por certificar sus capacidades en grado de expertos.

A la fecha 20 controladores aéreos trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, realizando turnos de ocho horas al día, para lograr que esta terminal aérea opere con seguridad para vuelos nacionales e internacionales, cuidando la vida de los pasajeros y la logística aérea que vale millones de dólares.

“Hasta la fecha son los recursos humanos los que garantizan los vuelos pero necesitamos más cursos de capacitación, hay que darle la importancia debida a esta profesión, siempre en pos de brindar mejores servicios y seguridad a los pasajeros y a las naves”, dijo Patón.

Los controladores aéreos como dependientes de la empresa de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), se sintieron orgullosos y felices de recibir esta certificación que avala el trabajo que realizan, ya que no cuentan con ningún documento que los respalde en su profesión, sólo una licencia otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el acto de entrega, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre ponderó las características de los certificados entregados, que tienen valor en todo el Estado Plurinacional de Bolivia y llevan la firma del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, como la máxima autoridad de Educación del país.

“El certificado tiene valor en la medida de la capacidad de la persona, uno puede tener toda clase de títulos pero si ese profesional no es capaz y responsable ese cartón no tiene valor, entonces son ustedes que le dan valor al certificado, por ello ustedes que aprendieron su ocupación en la vida y en el día a día pueden mostrarlo con orgullo para decir quiénes son y qué sabe hacer”, dijo.