Noticias

Diseños curriculares deben tomar en cuenta las vocaciones y potencialidades regionales

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
10 Febrero, 2016

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

En coordinación con la Subdirección Departamental de Educación de Chuquisaca se llevan adelante acciones que tienen la finalidad de fortalecer la educación técnica.  Sobre este tema, la Subdirectora Lic. Nancy Blanca Galván Barral ponderó los talleres efectuados con directores de Centros de Educación Alternativa y autoridades municipales quienes trabajaron en la formulación de los Proyectos Comunitarios de Transformación Educativa y diseños curriculares.

En referencia a los talleres sobre el PCTE (Proyecto Comunitario de Transformación Educativa), éstos se realizaron con la participación del Prof. José Antonio Marca, facilitador del PROFOCOM,  en los municipios de  Aiquile (Cochabamba), Monteagudo (Chuquisaca) y otro en la ciudad de Sucre.  A la par de  profundizar sobre la formulación de los PCTE  también se trabajó, con los docentes, en los diseños curriculares de cinco especialidades técnicas: Gastronomía y Alimentación, Confección de Ropa Deportiva y de Trabajo, Confección de Ropa Casual y de Fiesta, Confección de Ropa Típica y  Apicultura. “Es necesario unificar los diseños curriculares  de acuerdo las vocaciones y potencialidades que cada región y que los docentes no sientan que esto es una imposición”, indicó Galván.

Galván igualmente subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional tanto con Gobiernos Municipales como organizaciones no gubernamentales para que “tengamos siempre un buen apoyo que contribuya a que nuestros alumnos, el día de mañana, no sean explotados en esta vida y que sean personas productivas, que tengan sus emprendimientos y que el día de mañana aporten económicamente al país”.

En los siguientes meses la Fundación FAUTAPO; regional Chuquisaca, coordinará con las autoridades locales para la realización de similares talleres en  el municipio de  Padilla y  la ciudad de Sucre, en el objetivo de seguir contribuyendo en mejora la calidad de la educación técnica.