Noticias

"Cultivo de experiencias" para valorar y registrar los conocimientos de las personas

"Cuando hablamos de experiencia, lo central es la persona que se ha confrontado con la acción o la realidad  y por ello se busca que la gente se exprese", explica Pierre de Zutter el fundador de la metodología capitalización del conocimiento basada en la experiencia.  Esta metodología fue trabajada al interior del proyecto, con personal técnico, con el objetivo de valorar y rescatar sus conocimientos relacionados con formación técnica.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
14 Septiembre, 2015

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

En el proceso de capacitación brindado, el personal técnico de las instituciones, utilizaron el relato y la fotografía como herramientas para  recatar vivencias en el marco del trabajo que realizan en zonas urbanas y rurales de Bolivia.
Los relatos permitieron visualizar lugares, personas y aprendizajes relacionados con la formación técnica.

En el equipo de Jaqueline Vinoya, Gustavo Rios, Jaime Tapia  y Angélica Mamani se destacó que los métodos de rescate del conocimiento tradicionales generalmente presentan moldes en los cuales uno debe "encuadrarse" .   Por ello, en este grupo, manifestaron que la "cosecha de experiencias abierta" podría contribuir a una mayor expresión de la gente en los procesos de desarrollo.

Giomar Higueras, la facilitadora de este proceso, explicó que en esta metodología es vital el generar espacios para que los actores locales puedan desbloquearse y retomar la palabra y que, además, contribuye a respetar la diversidad cultural y sus expresiones.

Alberto Chavez, comunicador de la Fundación FAUTAPO - regional Chaco- y participante de este encuentro,  a la par de contarnos sus primeras experiencias de trabajo con poblaciones Wenhayek en una interesante narración, también nos lanzó el reto de que esta metodología pueda contribuir a abrir nuevos espacios relacionados a la aplicación de la política de comunicación para el desarrollo impulsada por la Cooperación Suiza en Bolivia.

 

"El actor también es autor", nos explicaba Carmen Cerrogrande, comunicadora del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.  Ella rescató una lectura sobre la metodología de capitalización de la experiencia en la cual se describe la importancia de respetar la palabra de aquellos actores que expresan sus experiencias y valorizarlos como autores  en el rescate de experiencias-conocimientos y aprendizajes.

Uno de los puntos de partida del taller también fue diferenciar la Capitalización y la sistematización que tienen dos metodologías diferentes.  La primera se preocupa por rescatar y elaborar un máximo de aprendizajes sin un marco preestablecido  y enfatizando en el valor de la subjetividad de las personas: La segunda ha de cumplir con mayores exigencias de rigor a fin ordenar un conjunto de conocimientos.

En la foto Grover Araujo, comunicador de la Fundación FAUTAPO, explicando las ventajas y desventajas de diversos métodos de recolección del conocimiento.

 

Al finalizar la jornada los participantes evaluaron el taller.  En la foto este instante.