Noticias

El Centro de Educación Alternativa (CEA) Yacuiba capacita, cada gestión, alrededor de 190 personas en carreras técnicas

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
5 Mayo, 2015

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

Siguiendo la tendencia de que varias empresas de Yacuiba requieren profesionales  técnicos y técnicas  competentes,  el Centro de Educación Alternativa de Yacuiba (Departamento de Tarija)  ofrece a la población, principalmente joven,  formación en ocho carreras técnicas, entre ellas, electricidad, mecánica de automotores  y gastronomía, para mencionar algunas.

“45% de los estudiantes que  he capacitado en estos años ha ingresado al mercado laboral, principalmente porque ahora contamos con mejores equipos de enseñanza y ellos puedan poner su empresa o ser contratados en algunos oficios que son requeridos por las petroleras de la zona”, explica el profesor Marco Antonio Torrico a tiempo de indicarnos que en la gestión 2015 el proyecto Formación técnica profesional de la  Cooperación Suiza en Bolivia, a través de FAUTAPO, contribuyó con  una serie de máquinas e insumos que mejoran los procesos de enseñanza en el área automotriz, prueba de ello es que ahora cuenta con 45 participantes y en gestiones pasadas sólo alcanzaban a inscribirse 16.

Las ventajas de optar por una formación técnico-profesional son múltiples, nos comenta la directora del CEA,  Jorgina Ursagaste,  “contamos con la acreditación respectiva de carreras cortas, de uno a dos años, que permite una inserción laboral más rápida tanto para las personas jóvenes como adultas.  A pesar de que aún  tenemos debilidades en la  infraestructura y equipamiento debemos responder a las demandas de la población  y establecer convenios con otras instituciones o empresas, a través del Gobierno Municipal”, expresa.

En Yacuiba existen dos Centros de formación reconocidos y con las acreditaciones válidas por el Ministerio de Educación, pero este es el más grande ya que cuenta con alrededor de 602 estudiantes, tanto en el Centro como en los Sub Centros – del área dispersa- que incluyen el área humanística de adultos y alcanza a 192 alumnos en el área de formación técnica.

Dolores Chinchilla, docente de la carrera de gastronomía, enfatiza que las participantes que egresaron de esta carrera actualmente generan ingresos para ellas y sus familias, vendiendo   tortas para todo tipo de acontecimientos o tienen sus empresas de atención a  eventos sociales o restaurantes. “Todas se han destacado y eso es porque les gusta lo que hacen”, dice orgullosa.

En la gestión pasada, la Fundación FAUTAPO  convocó a docentes a diversos talleres  como el de  “Gestores de Cambio” y también participaron en  el  PROFOCOM (Programa de Formación Continua) del Ministerio de Educación. Sin embargo comentaron su preocupación por tener mayor acceso a programas y recursos tecnológicos para la  actualización en las especialidades técnicas que imparten.

Como ejemplo del esfuerzo de la dirección y docentes  para desarrollar carreras innovadoras y que brinden oportunidades de trabajo a los y las jóvenes,  el CEA también logró implementar la oferta de mecánica de motos, espacio en el cual los y las participantes reparan motores de motocicletas que es un medio de movilización importante en Yacuiba.

Sin embargo, el apoyo que se logró, según comenta el personal de este Centro, es todavía insuficiente para la cantidad de participantes que se tiene.  “La calidad del aprendizaje depende de cuánta experiencia podamos lograr en el participante” dice Torrico  quien lamenta que todavía no se cuenta con la infraestructura adecuada o cantidad de herramientas en proporción con la demanda de participantes que asisten al centro  o que desean entrar a formarse.