Noticias

La exquisita “Miel Weenhayek”, ahora en el mercado de Villa Montes

Combinando el trabajo de las abejas y el compromiso de la comunidad Weenhayek de Villa Montes, en el Departamento de Santa Cruz, se lleva adelante un emprendimiento asociativo exitoso  en la comunidad Resistencia que armoniza el desarrollo de capacidades técnica y  formación con la producción apícola.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
22 Abril, 2015

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

“Miel Weenhayek “es la marca de miel que diez hombres y mujeres promueven en la comunidad desde esta gestión. Ellas y ellos participan de un proceso de formación técnica, desde agosto de la gestión pasada, y en un procesos que combina la producción con la formación,  hoy cuentan con alrededor de 15 cajas de abejas y una marca que sale al mercado.

Las entidades que apoyan este proceso formativo son el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de FAUTAPO Chaco, a la par del Centro de Educación Alternativa Weenhayek quienes brindan el equipamiento e insumos necesarios para los participantes, así como la disponibilidad de un  facilitador quien visita a los participantes en el apiario demostrativo para desarrollar la metodología “aprender produciendo”.

Juana Robles, una de las mujeres participantes, cuenta que se había iniciado en la apicultura con una caja pero que con la capacitación recibida logro una mayor producción. “La captura en monte es lo que más me ha costado, pero ahora que están las cajas instaladas es más fácil”, indica.

Las y los participantes, con mandil, mascarilla y gorro blanco, logran  un producto de calidad para el consumo.  Así en un espacio determinado para el empaque los(as) participantes cuentan con el equipamiento respectivo donde, luego de cosechar la miel del apiario, proceden con el raspaje de las celdas para aflojar la miel y, luego, pasan al centrifugado respectivo que permite extraer una miel deliciosa.  Luego, utilizando un tamiz, para una de las coladas,  garantizan quitar las impurezas de la miel.

Una vez que obtienen una miel pura y limpia, color ámbar, las colocan en los envases de diferente peso que cuentan con las etiquetas que identifican la marca.  Actualmente la venta de la miel Weenhayek se realiza bajo pedido en la Fundación FAUTAPO, regional Chaco un frasco para el consumidor, de un 1 Kl, tiene un costo de Bs. 40.

El apiario de esta comunidad cuenta con 15 cajas, cada una de las cuales les permite  una cosecha de alrededor  de 20 kilos de miel y generalmente las mismas, según el tratamiento y floración de la zona, puede brindar dos a tres cosechas por año con una dedicación promedio de dos veces a la semana.

Durante los próximos dos meses, según explicó el facilitador de la carrera Juan Cruz Carbajal, las ganancias de esta nueva marca se destinarán a comprar más materia prima e implementar mejoras en la producción y calidad del producto, además de contribuir a las economías de las familias Weenhayek .