Noticias

Las deliciosas chirimoyas que se cultivan en Molani

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
9 Septiembre, 2014

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

En la Comunidad Molani del municipio de Presto (Chuquisaca) y gracias al enfoque de producción con formación se cuenta actualmente con 17 huertos de Chirimoya, cultivos que permitirán obtener por lo menos Bs. 60.000/año por productor, según personal técnico de la Fundación FAUTAPO que apoya este proceso.

Molani es una comunidad que cuenta con una población de habla quechua, descendientes de la cultura Yampara y una zona donde pocas instituciones llegaron y llegan con proyectos porque el acceso, a través de un sendero, dificulta el ingreso a la zona.  Tradicionalmente cultivan papá y generalmente ésta es para su propio consumo. A la par, debemos mencionar que hasta hace un año no se tenía ni luz eléctrica. No obstante se cuenta con un buen clima, disponibilidad de agua y gente con muchas ganas de superarse.

En este contexto es que el Gobierno Municipal de Presto  y el proyecto Formación técnica profesional  de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Fundación FAUPTA (regional Chuquisaca), realizó una alianza que implementa huertos de Chirimoya, articulando esta demanda social a la formación técnica.

A partir de la gestión 2012 se implementarón 17 huertos de chirimoya, cada uno de media hectárea, en la que echaron raíces 3400 plantines de las variedades “Impressa” y “Tuberculata”. La variedad impresa se caracteriza por una gran fertilidad, los frutos son grandes, con pocas semillas y tiene un rápido crecimiento.  La Tuberculata es una que cuenta con frutos de tamaño mediano y maduran tarde, pero su árbol tiene mayor vigor.

¿Cómo se ha logrado esto?  Se realizó un diagnóstico y una ficha técnica que consideró temas como: calidad de la tierra, clima, agua, materiales, costos, variedades de plantas, aportes de contraparte, facilitador técnico, logística, etc. y lo más importante la predisposición de los productores de formarse seriamente y de invertir sus recursos, tiempo y esfuerzos, no por poco tiempo, sino en el largo plazo.

“Este modelo fue asumido como propio para el municipio y también estamos con este mismos proceso en la Comunidad de Torco Torco”  manifiesta el Ing. Agr. Vicente Torihuano, Director de Desarrollo Productivo del Municipio de Presto quien reconoce que lograron buenos resultados con el modelo de producción con formación.

En referencia a los futuros logros, el técnico-facilitador Ing. Angel Llanqui Flores nos explica que: “si cada planta nos produce solamente tres arrobas, doscientas plantas darán 600 arrobas, que se venda sólo a Bs. 100 la arroba, cifra que significará un ingreso de por lo menos Bs. 60.000/año por productor. Y para Molani significará más de un millón de bolivianos en Ingreso. Las inversiones se pagan con una cosecha, pero hay que tener la valentía de tener paciencia y ser perseverantes”.

Un aperitivo con la poesía de Guillermo  Rodríguez López:
La Chirimoya
El sabor dulce de la chirimoya,

que el  paladar de mi boca enjoya,
con sabores que son delicias,
y para mi glotonería son primicias

Es una fruta que todo lo arrolla,
bouquet para mí siempre insuperable
y me gusta más que una centolla,
y con ningún fruto es equiparable…