Noticias
Docentes de los valles cruceños debaten sobre cómo reducir las brechas de género
Aproximadamente 26 docentes y directores de centros de formación técnica de Mairana, Comarapa y Vallegrande (Santa Cruz) inician una serie de talleres para analizar y debatir sobre cómo reducir las brechas de género en espacios de formación técnica. Los encuentros son facilitados por Roxana Dulón y Elizabeth Cuellar, especialistas en la temática.
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Fundación FAUTAPO, Regional Chuquisaca
La balanza, símbolo de justicia y equidad en género, fue el premio que se concedió en el taller gracias a un concurso realizado, el mismo consistió en que una persona anote la mayor cantidad de frases o palabras sexistas o machistas, que generalmente expresan participantes y facilitadores.
Liseth Menacho tuvo el oído fino para captar esos “ruidos”.
Roxana, con mucha habilidad generó diversas dinámicas para la sensibilización y aplicación de los temas que contiene la “Guía de Aplicación de Género”. Llama a los facilitadores a no desmayar “…es cierto que la casa forma, pero también nosotros y cada día, porque trabajamos para cambiar mentes. So en lo técnico lo logramos, por qué no en este tema de género”.
Otros once talleres también se darán en otras regiones para Centros que son apoyados por el proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de su socio Fundación FAUTAPO regional Chuquisaca.
Franklin Sandoval docente de la oferta técnica Mecánica Automotriz en el CEA “Pedro Montaño” de Vallegrande, cuenta que “hay nomas pues machismo, pero hablando y reflexionando con ejemplos de la “Guía” y de la vida, les dejamos pensando; por ejemplo les decimos: ¿A Ud. le gustaría que su madre, hermana o hija sea maltratada o discriminada por su condición de mujer?..¿Verdad que no?... Las mujeres pueden, vean el ejemplo de Tina Velazco, quien ha sido mi alumna, es taxista y ahora una excelente mecánica”.
El taller sirvió para conocer experiencias conmovedoras y sin duda la Hna. Leovigilda Gutierrez, directora de Centro de Educación Técnica de Adultos (ETA) “Aniceto Solares”, fue la más entusiasta participante del grupo. Manifestó que “después de mucho tiempo he asistido a un taller tan divertido y a la vez tan enriquecedor, debemos seguir trabajando para apoyar a la mujer”.
Facilitadores(as) del Municipio de Mairana preparan, como parte del trabajo del Taller, la incorporación de los temas de la “Guía” en la planificación de sus actividades formativas.
Los docentes realizaron importantes aportes para aplicar la guía de género en función a las particularidades de cada contexto.