Noticias

La Escuela Taller Municipal invita a las mujeres a formarse en metalmecánica

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
16 Abril, 2014

Fuente:

Autor: 
Gustavo Rios

La Escuela Taller Municipal en la ciudad de La Paz, cofinanciada por la Cooperación Suiza en Bolivia, iniciará actividades de capacitación, para hombres y mujeres, en Electromecánica, Electricidad y Metalmecánica. Con esta escuela, se pretende impartir conocimientos de innovación que ayuden al desarrollo empresarial de este rubro pero también incluyan una importante fuerza laboral al área como son las mujeres.

Las tres especialidades que se ofrecerán constituyen una importante alternativa para la producción de bienes de capital en nuestra región y se espera puedan lograr una importante inserción de la mujer, en el marco de la formación técnica con calidad.

En un estudio realizado en la gestión 2013 sobre el rubro, “Análisis de la economía paceña Meltalmecánica”, impulsado por el Programa Municipal de Formación de Empleo del GAMLP, señala que del total de trabajadores (desde los niveles gerenciales hasta los obreros) el 76.5% son hombres y el 23.5% son mujeres. En términos gerenciales, el 44% de estos puestos están cubiertos por hombres mientras que el 55.8% restante están asignados a mujeres.  Es importante destacar en este aspecto que existen empresas que tienen dirección femenina en actividades gerenciales, de comercialización, ventas, marketing y otros. 

Para el caso de las mujeres en espacios técnicos, como la metalmecánica, el estudio indica que no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres en cuanto a salarios, trabajo y oportunidad de desarrollo. Se identifica que existe una baja presencia de mujeres desempeñando funciones en metalmecánica, la mayoría de ellas trabaja dentro del taller realizando trabajos de limpieza o apoyando a su marido quien, muchas veces, es el dueño del taller.

En el contexto mencionado, se evidencia que no existen componentes discriminatorios por sexo en lo que se refiere al manejo administrativo de las empresas. Sin embargo, la situación cambia cuando se analiza los mandos medios y de los obreros puesto que el 38% de los mandos medios  y únicamente el 6% de puestos de obreros están asignados a personal femenino, situación que evidencia menor preferencia, por parte de los empresarios, en la contratación de mano de obra femenina.

El GAMLP en un afán de mejorar este bajo porcentaje de participación de la mujer en este rubro en niveles operarios, invita a la población femenina para que puedan inscribirse y participar de las capacitaciones técnicas que se ofrecen.  Asimismo, tiene previsto sensibilizar a la población en general para que se valorice el importante aporte de la mujer, en condiciones de igualdad, para el desarrollo local.