Noticias

Ministro Aguilar califica de óptimo el primer semestre educativo en el país

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
17 Julio, 2013

Fuente:

 

GESTIÓN    El Programa de Formación Complementaria para Maestros se desarrolló regularmente.

Redacción central / Cambio

Maestros y padres de familia consensuaron la aplicación del currículo educativo.

El 60% de la infraestructura educativa es nueva, y el 40% requiere mejoras.

La deserción escolar registra una tendencia descendente
En una conversación con Cambio, el ministro de  Educación, Roberto Aguilar Gómez, manifestó que durante el primer semestre de este año las actividades educativas lograron resultados óptimos.

“A excepción del paro, el semestre fue óptimo en varios aspectos. El Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras (Profocom), para la preparación y capacitación del currículo, se ha desarrollado de manera normal, con participación óptima”, dijo.

Añadió que pese al retraso  la planificación del currículo educativo fue positiva porque para su ejecución se logró un consenso entre los padres de familia, los estudiantes y los docentes.

DESERCIÓN ESCOLAR

Al respecto, el titular del sector indicó que las estadísticas indican que la deserción registra una tendencia a la baja. “Cada día menos escolares abandonan las aulas”, dijo.

Aguilar explicó sobre una distorsión que surgió con el Censo Nacional, que proyectó una cobertura del 50 por ciento del servicio de educación escolar en las zonas rurales. Sin embargo, una verificación en el lugar demostró que “de cada 100 niños matriculados 98 asistían a clases”.

MAESTRO ALUMNO

La autoridad precisó que, actualmente, en la relación entre la población escolar y la cantidad de escolares matriculados, existe un promedio de 22 estudiantes por maestro. El problema se suscita en las zonas urbanas centrales, donde cada docente atiende a 50 alumnos. Anunció que el Ministerio de Educación regulará esta situación en las referidas zonas citadinas.

LA INFRAESTRUCTURA

Refiriéndose a la infraestructura educativa, Aguilar informó que el 60 por  ciento de las edificaciones educativas ha sido mejorado, mientras que el 40 por ciento requiere de refacciones.

La autoridad admitió falencias en el aspecto de equipamiento de laboratorios y otros, aunque destacó que en este año se entregaron más de 50 mil ordenadores a las unidades educativas. “Surgió el problema de que en una edificación, donde funcionan dos unidades educativas, la de la mañana cuenta con 10 computadoras, pero la de la tarde no. Entonces, se ha visto por conveniente entregar estos equipos por edificación”, dijo.

RELACIÓN CON MAESTROS

La autoridad informó que tiene una buena relación con los dirigentes de la Confederación Nacional, pero no con el sector radical del trotskismo. Refiriéndose a los profesores de base, indicó que con ellos se comunica por medio de Facebook, a través del cual recibe felicitaciones, como “también duras críticas”, pero que al final resulta una “interesante y bonita comunicación”.

Insistió que así los profesores de base están al día de lo que pasa en el Ministerio.

“La deserción escolar en las unidades educativas registra una tendencia descendente.

Roberto Aguilar

Ministro de Educación

Enviará información sobre los descuentos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, comunicó que su despacho hará llegar a los maestros de las unidades educativas del país el detalle sobre los descuentos que se aplicaron en el magisterio nacional por la huelga general de mayo.

Indicó que esa información ya se les entregó a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia.

En varias regiones del país, según reportes radiofónicos y de televisión, los maestros anuncian medidas de hecho para que les devuelvan  los descuentos que “el Gobierno ejecutó en forma arbitraria y de manera general”.

El director general del Trabajo, Félix Juan López, informó a Cambio que no se devolverán los descuentos porque se declaró improcedente el recurso administrativo que la COB presentó para exigir tal devolución.