Noticias
Embutidos la mizqueñita, sabor con formación
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
Quince personas de Mizque, Cono Sur de Cochabamba, ingresaron este año en el Centro de Educación Alternativa “Thaqu Thaqu” para formarse en la carrera técnica de Elaboración de productos cárnicos, una propuesta novedosa que pretende ofrecer personal calificado en la elaboración de embutidos y fiambres que ahora se degusta en el mercado local, con gusto a buena formación.
El gobierno municipal de Mizque y el alcalde, Sr. Johnny Pardo Ramírez, han reconocido que la formación técnica profesional es un paso previo al desarrollo sostenible local y que gracias a estas interesantes ofertas se puede mejorar tanto las economías familiares como disminuir la migración que se dio en años pasados. A ello, favorablemente, se suma el apoyo definido de la alcaldía a los procesos de Formación técnica para la producción y Producción con formación técnica; modalidades que permiten a las personas jóvenes y adultas no sólo asistir a centros alternativos de formación, sino también lograr que los educadores o facilitadores pueden atender sus demandas formativas en sus propios terrenos, es decir en sus propios espacios de producción generando ingresos a corto y largo plazo para los participantes.
Esta carrera técnica, que se desarrolla desde esta gestión, cuenta con el apoyo del proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Fundación FAUTAPO y prácticamente el aporte que se realiza a la misma se visibiliza en la dotación de maquinaria, insumos y la capacitación o actualización del docente quien tiene que brindar una formación de calidad. La facilitadora de la carrera, Lic. María Corina Rojas García, expresa que sus participantes ya preparan fiambres y embutidos como jamón, queso de cerdo, salame, mortadela, chorizo parrillero, ahumado, butifarra y salchichas.
Entre uno de los objetivos que se persigue en este Centro de Educación Alternativa es la sostenibilidad a través de la venta de productos que se elaboran en cada clase. La población del lugar ya reconoce los productos “La Mizqueñita”, producidos y vendidos desde el propio CEA Thaqu Thaqu, que van desde los 50 Bs. hasta los 250 Bs, teniendo la certeza, que el consumidor adquirirá exquisitos embutidos, preparados con normas de higiene rigurosas, con peso exacto y gusto intenso.
Los mismos estudiantes muestran a los visitantes, cuando uno está de paso por el Centro, la calidad en el preparado de los embutidos, como es el caso del chorizo parrillero que hacen degustar. “La carne de res y de cerdo que se usa para elaborar los chorizos parrilleros tienen que tener un color rojo claro, buena textura y olor fresco, también hay que sacarles los nervios” explica con certeza uno de los participantes de la carrera para luego mostrar el proceso de molido, sazonado, embutido y empacado de los riquísimos chorizos “La Mizqueñita”.
Este año sale la primera promoción de esta carrera y en este proyecto de formación estamos seguros se sumarán muchas personas más porque Mizque tiene un gustito y don especial para alimentar a propios y extraños.