Noticias
Conforman la Asociación de Piscicultores de Yacuiba
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Fundación FAUTAPO, Regional Chaco
Cinco de las comunidades que desarrollan la actividad piscícola en el municipio de Yacuiba (Tarija), se organizaron para conformar la Asociación de Productores Piscícolas de Yacuiba (APROPY) con el objetivo ser un referente para el sector e incentivar el desarrollo de sus integrantes.
Participan de esta iniciativa alrededor de 15 productores de las comunidades de Tatarenda, Salitral, Campo Verde, El Barrial, Sanandita Vieja, Timboy y Villa Primavera. La misma cuenta con el apoyo del programa de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través la Fundación FAUTAPO, para fortalecer las capacidades productivas de este rubro considerado como innovador y rentable.
Previamente a la conformación de la Asociación los miembros de la misma participaron de una charla sobre capacidades empresariales. Esta tuvo como expositor a Sr. José Luis Chávez, secretario de la Asociación de Piscicultores de Villa Montes, quien contó la experiencia de su asociación y las dificultades que enfrentaron para lograr la producción y comercialización del Pacú en el mercado local y regional. Chávez destacó que el crecimiento y formación de la Asociación logró el apoyo de la Fundación FAUTAPO.
Una Asociación organizada
El Directorio de la Asociación quedó constituido por las siguientes personas: Alberto Rivera, Presidente; Aiden Nuñez, Vicepresidente; Simón Gudiño, Secretario de Actas; Bernardo Antequera, Secretario de Hacienda; Alejandro Miranda, Vocal 1; Nicolás Nuñez, Vocal 2 y Zenón Perales, Vocal 3.
El electo presidente manifestó, “me comprometo a trabajar, coordinar y gestionar con los productores de las diferentes comunidades. Ahora buscaremos que se reconozca a los productores piscícolas de Yacuiba por su trabajo y calidad para mejorar nuestros ingresos y oportunidades”.
Datos
La producción piscícola controlada en criaderos en el Chaco boliviano es novedosa y prometedora. La misma puede ser una respuesta positiva a los bajos niveles de pesca que se están dando en el río Pilcomayo, principalmente con el sábalo.
Si bien se carece de datos estadísticos sobre la producción piscícola en la región, al menos se conoce que la producción del pacú, la que se está innovando, podría mejorar la seguridad alimentaria y económica de las comunidades.
Fabiola Barrero
Comunicación
FAUTAPO, Regional Chaco