Noticias
La Cooperación Suiza en Bolivia cuenta con nuevos aliados para contribuir al fortalecimiento de a la formación técnica profesional en nuestro país
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
La Cooperación Suiza en Bolivia aprobó el financiamiento de 2.5 millones de francos suizos para la participación de nuevos socios que trabajan en la formación técnica profesional. Con esta acción se amplía la cobertura y alcance que realiza la Cooperación incluyendo a nuevos socios como el Gobierno Municipal de La Paz, Fe y Alegría y la Fundación Educación para el Desarrollo (FATUAPO- Chaco).
La Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia, Monica Loayza, indicó que el gobierno suizo viene apoyando a Bolivia durante más de cuatro décadas en áreas como descentralización y derechos de los marginados, mitigación de los efectos del cambio climático y empleo e ingresos, esta última en la que se desenvuelve el área de Formación Técnica Profesional.
Por su parte, Eliana Arauco coordinadora del área de Formación Técnica Profesional, subrayó que el financiamiento adicional que será ejecutado por los nuevos socios se destinará a la formación técnica profesional de alrededor de 2.500 hombres y mujeres de áreas urbano marginales y metropolitanas; además de impulsar procesos de formación para docentes y facilitadores de Centros de Educación Alternativa e Institutos Técnicos Superiores. Asimismo, resaltó que se impulsarán cerca 150 emprendimientos y 70 ofertas de formación técnica que fortalezcan las capacidades humanas para ingresar en el ámbito productivo. Con estas acciones asimismo contribuirán en las capacidades de instituciones públicas y privadas que apoyan ofertas de formación pertinentes con las necesidades de los entornos sociales y productivos del país, y las políticas de educación Productiva que se promueven desde el Ministerio de Educación
Fe y Alegría ejecutará el proyecto “Educación técnica con calidad y pertinencia, camino a la inserción laboral y el emprendedurismo”, el mismo que se desarrollará en cinco Departamentos de Bolivia (El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija), en seis Institutos Técnicos Superiores y dos Centros de Educación Alternativa. Se contribuirá a la formación de 1.300 jóvenes bachilleres, 16 directivos y 150 docentes de diferentes especialidades técnicas.
En referencia al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se apoyará en la implementación de las carreras de metalmecánica, electromecánica y electricidad en la Escuela Municipal Técnica, la misma que abrirá sus ofertas a 100 personas jóvenes cada gestión, empezando desde el 2013. El Apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia permitirá ajustar y elaborar las mallas curriculares de las carreras mencionadas, brindar espacios de formación para 10 educadores e instalar dos talleres y un laboratorio para las carreras nombradas. Se estima que un 75% de las personas participantes, que accedan a estos procesos de formación, lograrán ingresar a empleos o pasantías en pequeñas y medianas empresas con las que se relaciona el GAMLP.
En cuanto a FAUTAPO Chaco se contribuirá a la formación técnica en poblaciones indígenas como los weehnayek, guaraníes y la población migrante de los municipios de Camiri, Cuevo, Boyuibé, Machareti, Villa Montes y Yacuiba - Departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Mencionar que el enfoque de formación técnica profesional que implementa FAUTAPO relaciona la formación con la producción, en esta modalidad los facilitadores o educadores llevan los procesos de formación a las propias unidades productivas de los participantes quienes desean mejorar sus conocimientos y lograr la certificación respectiva de sus saberes. En este contexto, los logros que plantea este nuevo proceso con los nuevos socios es impulsar 278 unidades productivas, 5 cadenas productivas y alcanzar que 950 personas egresadas obtengan sus títulos de técnicos básicos.
El jefe de la Cooperación Suiza en Bolivia, Peter Bischof, firmó hace unos días los acuerdos respectivos para iniciar las acciones de trabajo con los nuevos socios del Programa de Capacitación Laboral que se iniciarán en esta gestión 2013.