Noticias

Las virtudes empresariales del Centro de Educación Alternativa “San Isidro”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
15 Octubre, 2012

Fuente:

Gracias el impulso del profesor Antenor Barriga y el apoyo decidido de la Honorable Alcaldía Municipal de Monteagudo (Chuquisaca), el Centro de Educación Alternativa (CEA) “San Isidro” desarrolla, con positivos resultados, una de sus  principales vocaciones productivas, la producción de lácteos.  La prueba más clara es que, desde el año pasado, este CEA entrega 15.000 unidades de bolsitas semanales de leche o yogurt saborizado  para el desayuno escolar de la zona.

La carrera de producción de lácteos que cuenta con 22 participantes, la mayoría mujeres, desarrolla sus clases de lunes a sábado y en los horarios que generalmente son de mayor acceso para la población.  Las  y los participantes, quienes  en esta gestión llevan media carrera de adelanto,  están desarrollado importantes competencias que hacen a la formación de competencias de esta carrera.  Realizan  competencias educativas como la recepción de la leche, refrigeración, higienización, pasterización, uso de frutas y  la elaboración de deliciosos  yogures y leches que  actualmente aportan al desayuno escolar de Monteagudo. 

Cecilia Herrera, quien es una destacada participante nos comenta, que cuando les entregan la leche, ella realiza los análisis técnicos de acidez que le permite reconocer si la leche puede ser usada para queso, yogurt o leche saborizada; procesos cuentan con el equipamiento técnico necesario.

Otra participante, Roxana, expone – de forma práctica- como elaborar un yogurt con sabor a durazno a tiempo de indicarnos que ellas pasan cinco días de clases prácticas y sólo una de teoría. “En las universidades se lleva mucha teoría, aquí la mayor parte de lo que aprendemos es práctica, situación que nos permite tener mayor experiencia y agilidad”,  afirma.

El plan curricular de esta carrera y otras que brinda el CEA se diseñó un espacio denominado “mesa técnica” conformada por autoridades educativas, municipales y técnicos de las instituciones que apoyan este proceso, como la Fundación Fautapo.  “Contamos también con otras carreras  como apicultura o ganadería que son ofertas que surgen de las vocaciones productivas de la zona, es decir actividades que la gente quiere dedicarse o que ya viene desarrollando”, enfatiza Abenor Barriga.

No hay duda que este CEA logró contar con una ventaja comparativa importante en relación con otros  Centros, la de articularse con el mercado local y aportar al desarrollo económico del municipio.  Por una parte, la formación de personas es un recurso que contribuye a la calidad de servicios que se puede ofrecer en la zona, pero también es un impulso a la generación de mayores  posibilidades sociales y económicas  para el desarrollo integral de Monteagudo.

Tal es el caso que, Cecilia Herrera, actual participante de la carrera, cuenta que paralelamente a la carrera de productos lácteos estudia industria de alimentos.  “Nosotros también estamos apoyando a nuestros maridos para que nada nos falte y que nuestros hijos también tomen nuestro ejemplo de estudiar y ser buenas personas en la vida”, dice orgullosa.

Mencionar que por la venta de leche saborizada para el desayuno escolar, el CEA  ha logrado mejorar  sus instalaciones.  El profesor Abenor nos indicó que el destino de estos ingresos sirvió para mejorar una pared del curso, el piso y comprar diversos insumos necesarios para el desarrollo de la oferta técnica.

Para finalizar, mencionar que Centro de Educación Alternativa (CEA) “San Isidro”  cuenta con el apoyo del Programa de Capacitación Laboral de la Cooperación Suiza en Bolivia y la  Fundación  Fautapo. El apoyo que se brinda abarca la formación de los formadores, la dotación de equipamiento  e insumos y el apoyo técnico para la formación del currículo en carreras como apicultura, producción de lácteos, apicultora, bovinos y otras.