Noticias

CEDLA: El trabajo precario extremo golpea con mayor intensidad a las mujeres

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
1 Octubre, 2012

Fuente:

Las mujeres conforman el 45% de la población ocupada, el 44% de los trabajadores asalariados y el 53% de los trabajadores independientes en las principales ciudades del país.

El 2010, el 70% de las mujeres asalariadas y el 83% de las trabajadoras independientes tenían un ingreso inferior al costo de una canasta normativa alimentaria (Bs. 1.670), que considera específicamente los alimentos básicos para reponer la fuerza de trabajo.

La encuesta verificó que sólo una de cada diez mujeres asalariadas, en las principales ciudades del país, tenía un trabajo de calidad o no precario, la mayoría en el sector estatal; más de cinco tenían un trabajo precario y más de tres un trabajo precario extremo, tanto en el sector empresarial o en las pequeñas unidades económicas del sector semiempresarial.

El documento Alerta, elaborado por el CEDLA, señala “una vez que las mujeres logran compatibilizar sus tareas domésticas y del cuidado de los hijos con la actividad laboral, enfrentan los prejuicios de los empleadores con relación al trabajo femenino, que obstaculizan su acceso a los empleos asalariados de calidad, puesto que permanecen segregadas en los puestos de menor jerarquía en la estructura ocupacional, con las que se asocian las condiciones laborales más precarias”

Si las mujeres representan el 44% de la población asalariada, sólo reciben el 30% de la masa salarial de las ciudades. Según el CEDLA, la proporción del ingreso generado en la producción que queda en manos de los trabajadores no solamente es baja, sino que disminuyó durante el decenio del 36% al 25% y esto se explica, en parte, por la creciente sobreexplotación del trabajo de las mujeres.