Noticias
El Instituto Tecnológico IAI, de la ciudad de Oruro, ahora cuenta con 8 simuladores CIROS
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
- CEMSE -CEE
Con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instituto Tecnológico “IAI”, en un pequeño pero muy emotivo acto, el 17 de mayo la Cooperación Suiza hizo entrega del software al rector, docentes y alumnos de la institución
El evento contó con la presencia de la directora nacional del proyecto Formación Técnica Profesional, Cecilia Lazarte, el rector del instituto, Jorge Rodas, el coordinador nacional del consorcio CEMSE-CEE, Edson Montaño, además de docentes y estudiantes. Los asistentes resaltaron la importancia de la entrega de este equipamiento.
“Con los simuladores podemos adquirir práctica, así, cuando vayamos a trabajar en una empresa, no será extraño manejar dispositivos reales, será más fácil”. Vanessa Cecilia Álvarez Ajuacho, estudiante de Automatización Industrial del IAI.
Los simuladores permiten la representación de situaciones reales, facilitando el logro de los objetivos educativos e incorporando la experimentación como base de aprendizaje. Así, los estudiantes pueden practicar la solución de problemas con la herramienta de la simulación, equivocándose y corrigiendo errores sin causar daño a máquinas y productos tangibles, desarrollando habilidades, conocimientos y pensamientos críticos, que después podrán aplicar en sus trabajos, en la industria y/o emprendimientos propios.
Como en la ciudad de El Alto y Oruro, los simuladores también serán instalados en otros institutos tecnológicos que cuenten con carreras industriales, en los departamentos de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE - CEE.