Noticias
El consorcio CEMSE-CEE trabaja en la inserción laboral para estudiantes y participantes de formación técnica a través del SILE
Categorías
Categorías:
- Académica
Fuente:
- Formación técnica profesional
- CEMSE -CEE
En el contexto actual, la inserción laboral se convierte en un problema complejo y estructural en el país. Entre las barreras está la falta de información para la transición desde la institución de formación profesional hacia el mercado de trabajo. Por ello, en el marco del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, el consorcio CEMSE-CEE lleva adelante acciones de apoyo que faciliten la vinculación de los centros e institutos con el ámbito laboral y productivo para fortalecer las oportunidades de acceso de estudiantes o participantes a un empleo o autoempleo a través de la generación del Servicio de Intermediación Laboral y Emprendimiento (SILE).
Este servicio tiene como objetivos, orientar a los estudiantes o participantes para la práctica profesional o el empleo a través del contacto con empresas y sectores productivos y, el acompañamiento a las posibles iniciativas de autoempleo. El SILE está siendo implementado en centros e institutos de formación técnica, de manera que se pueda promover a los estudiantes o participantes valorando su formación como profesionales técnicos.
Hasta la fecha 9 centros formativos de La Paz, Oruro y Cochabamba cuentan con la capacitación y equipamiento para organizar la información de posibles empleadores y solicitudes de prácticas y dinamizará el sistema de información con datos actualizados de los usuarios. De esta manera el SILE contará con información confiable y oportuna de estudiantes que accedan a estos servicios.
El equipamiento entregado consta de muebles, sillas computadoras, material de escritorio, entre otros.
Para el proyecto de Formación Técnica Profesional la inserción laboral posibilita la satisfacción de necesidades, además, permite el desarrollo cualitativo de las jóvenes mujeres y varones, jóvenes en situación económica desfavorable, jóvenes del área rural, jóvenes y señoritas con discapacidad, entre otros, como profesionales técnicos.
Nota: El instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.