Noticias

Centros de formación técnica aplican diagnóstico rápido para analizar sus características y capacidades

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
13 Octubre, 2020

Fuente:

Autor: 
Silvia Coaquera Espinal

El consorcio CEMSE-CEE, bajo un convenio de mandato suscrito entre la Cooperación Suiza y el Consorcio Swisscontact-FAUTAPO, viene apoyando a 35 centros e institutos de formación técnica productiva públicos en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni. El objetivo es fortalecer la oferta formativa de estos, articulándola a demandas y necesidades del mercado laboral para mejorar las condiciones de acceso al empleo y autoempleo de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, el consorcio CEMSE-CEE, previo al inicio de sus actividades, elaboró la metodología de diagnóstico rápido para valorar la situación de los centros de formación técnica, considerando las vocaciones, necesidades y potencialidades comunitarias, productivas y laborales de su entorno; aspectos que permitirán proponer acciones de mejora en el marco del proyecto. Este diagnóstico se convirtió en una herramienta importante para la identificación de oportunidades e inconvenientes potenciales y reales que influyen de manera directa en los centros formativos mencionados.

Durante este proceso, el nivel ejecutivo: rectores, directores, jefes de carrera y administrativos fueron protagonistas al revisar los resultados de su propia realidad.

 “Es importante contar con una línea base o con un diagnóstico situacional al iniciar el proyecto, más aún si se consideran factores que conlleven a un análisis integral, como equipamiento, infraestructura y educación. De la misma forma, considero que fue muy productivo el enfoque de diagnóstico implementado, gracias al cual se pudo hacer un análisis profundo sobre nuestras potencialidades y posibles acciones que promuevan el fortalecimiento de nuestra institución” dijo Maricruz Chambi, Directora Administrativa del Instituto Tecnológico “Jach’a Omasuyos” del Municipio de Achacachi del Departamento de La Paz.

Para el consorcio CEMSE-CEE, este proceso es considerado como fuente de información que refuerza el análisis y la evaluación. Es un proceso sistemático que determina los principales problemas en equipamiento, infraestructura, gestión institucional, curricular y la situación en cuanto a la emergencia sanitaria por la covid-19, estos como áreas que deben ser fortalecidas. Al evaluar esta realidad, permite adecuar estratégicamente los aspectos que deben ser renovados, de esta manera adaptar estrategias en el centro de formación técnica y ajustarla a su funcionamiento. Es importante subrayar que los resultados del diagnóstico también tienen relación con la adaptación de la información y la formación que se requiera, en función a la situación de emergencia sanitaria actual.

Por último, se tiene como propósito, presentar de forma preliminar un documento de diagnóstico ante autoridades vinculadas a la formación técnica en las regiones, por ejemplo, representantes de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM), Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD), Direcciones Departamentales de Educación (Subdirección de Educación Alternativa y Especial y Subdirección de Educación Superior), además de representantes del sector productivo empresarial para involucrarlos en la implementación del Proyecto. 

 

NotaEl Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y, en el territorio mencionado, por CEMSE - CEE.