Noticias
Historias en pandemia: “Los estudiantes están invirtiendo en megas para su formación virtual”
Categorías
Categorías:
- Académica
- Institutos
Fuente:
- Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO)
Jhonn Martínez Santos, profesor de la carrera de Electricidad Industrial, indica que en este tiempo de pandemia está brindando sus clases virtualmente pero que uno de los principales problemas es que los estudiantes cuentan con bajo presupuesto para pagarse los megas que usan. Puntualiza que es necesario contar con propuestas rápidas que eviten la deserción educativa por factores económicos.
Martínez confiesa que está situación de la pandemia sorprendió a todos y que adaptarse a las nuevas tecnologías para la formación no fue del todo sencillo. Tuvo que aprender, revisando varios tutoriales en internet, de cómo usar las plataformas Classroom y zoom para brindar sus clases, aunque la primera plataforma le parece más asertiva para el ámbito educativo. Explica que escogió preparar sus clases con presentaciones power point y grabar ahí mismo sus explicaciones que le permitieron lograr una clase interesante donde sus estudiantes puedan verlo en imagen y tener en las láminas de power point con los conceptos clave necesarios para las materias que explica.
“He habilitado en Classroom una sección de comentarios o dudas que tienen los estudiantes y desde este medio me escriben para que yo, luego, les prepare otro material aclaratorio filmado y así logro generar intercambios”, dice Martínez, a la par de destacar que, ciertamente, no se puede brindar, por este medio, la práctica propia de la formación técnica y que, en el caso de la carrera de electricidad, es vital para lograr una preparación óptima del estudiante.
En referencia a la cantidad de estudiantes, explica, que en Electricidad Industrial, atiende a 35 participantes del primer semestre, 40 del segundo y 44 del quinto semestre que son parte del Instituto Técnico Tecnológico Nuevo Amanecer (departamento de Potosí), un reconocido espacio educativo en la región que brinda otras cinco carreras en el ámbito técnico y tecnológico.
“En esta crisis de salud de los 35 estudiantes del primer semestre puedo comentar que 25 lograron conectarse a las clases de internet en condiciones óptimas y diez tienen dificultades, unos por problemas económicos de costos de acceso a internet y otros, cinco, porque están en sus comunidades, en lugares rurales donde el internet no llega”, explica.
Entusiasta con la materia que enseña, Martínez específica, que esta carrera brinda mucho futuro a los profesionales que se dedican a la misma puesto que en la vida diaria todo demanda el uso de electricidad como los distintos aparatos de uso en viviendas, hospitales, edificios, complejos productivos, etc. “Considero que esta profesión siempre les permitirá desarrollarse a los jóvenes porque todo funciona con electricidad y es un área que no avanza a pasos agigantados, lo cierto es que también, muchas veces, no es muy reconocida económicamente como debería”, declara.
Sobre el futuro de la formación técnica, post pandemia, el docente estima que se podría retornar las actividades formativas en los centros en el mes de septiembre pero se deberá tener cuidado en no exponer a los estudiantes y docentes a que se enfermen. Sugiere retornar a las clases semipresenciales para brindar lo teórico desde la virtualidad y, las prácticas, ya en los centros y con los equipos necesarios de forma presencial para que se garantice la formación técnica de calidad, a la par de mejorar los espacios con medidas de bioseguridad.
“El sol volverá a salir” expresa metafóricamente Jhonn e indica que los esfuerzos que están realizando los estudiantes serán recompensados porque serán profesionales que contribuirán al desarrollo de ellos mismo y de la sociedad.
Nota. El Institutuo mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.