Noticias

La Comunicación Alternativa, una forma de socializar las demandas del Instituto Andrés Ibáñez

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
21 Febrero, 2020

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

Desde su nacimiento el Instituto Tecnológico Popular Igualitario Andrés Ibáñez articuló las aspiraciones y las luchas del populoso y pujante barrio Plan 3000, en la ciudad de Santa Cruz, de hecho su existencia es el resultado de grandes movilizaciones sociales desde el año 2006 y materializado el 20 de mayo de 2008. El nombre del Instituto no podía ser más apropiado, un homenaje  al espíritu rebelde e indomable del precursor de la lucha igualitaria.

Actualmente el tecnológico cuenta con más de 500 estudiantes distribuidos en 6 carreras, ya tiene infraestructura propia  para lo cual la población del Plan 3000 a “principios de la gestión 2015 presionó al municipio, bloqueando el acceso a Normandía, para que el municipio de Santa Cruz ponga sus buenos oficios para viabilizar el uso de suelo y el inicio de la construcción”[1].

Actualmente la carrera más numerosa es la de COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA, cuenta con 103 estudiantes de los cuales 53 son mujeres.

La carrera cuenta con dos boletines mensuales: uno es “El Igualitario, sin dueños, ni patrones” cuyo director es el fundador del instituto Edwin Grimaldes y en elcual se  difunde contenidos con la problemática de la zona y del instituto, realiza seguimiento a la implementación de obras públicas en la zona, artículos de orientación legal y psicológica, notas sociales, historia, literatura, poesía y entretenimiento, se trata de una publicación construida de manera participativa por docentes y estudiantes de la carrera.

Otra publicación mensual es “El Mechero, periodismo popular”, dirigida por el Lic. Jhonny Acho, con artículos diversos entre los que destacan la actividad académica, proyectos de los estudiantes, problemática del empleo, la migración y temáticas controversiales como el aborto y los conflictos familiares, no faltan las notas de humor.

Ambas ediciones requieren de mucho esfuerzo colectivo, son el testimonio de lo que se puede hacer trabajando en equipo, no reciben subvención alguna y se autofinancian.

Esta actividad permite a estudiantes y docentes asumir una actitud crítica y de permanente análisis  frente otros medios de comunicación social, de sus procedimientos y contenidos, con el fin de estimular y producir medios alternativos en respuestas a las necesidades, intereses y expectativas del instituto y de la comunidad en la que actúa.

Los retos de la formación técnica son muchos, las deficiencias también, sin embargo estas deficiencias no han paralizado a autoridades, docentes, ni a estudiantes, quienes con ingenio y creatividad van salvando los obstáculos uno a uno. La expectativa de avanzar en la solución a esta problemática, con el proyecto Formación técnica profesional, es grande. Lo positivo es que la concurrencia de actores comienza a articularse, la Gobernación del departamento de Santa Cruz, a través de la Lic. Susana Zambrana, ya ha manifestado su participación en el apoyo a la implementación de la carrera de Gastronomía. Este es el camino, juntos podremos fortalecer la formación técnica en el Instituto Popular Igualitario Andrés Ibáñez.

Que el Mechero siga iluminando el camino de la formación técnica, que el Igualitario siga sacando roncha a las injusticias.

[1] El igualitario Nro 9, segunda época, página 4. ¡Por Fin! Gobierno entrega moderna infraestructura para el Tecnológico Popular Igualitario Andrés Ibáñez

 

El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, a la fecha, cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que es ejecutado por el Consorcio Swisscontact-FAUTAPO.

Tags

Institutos, Comunicación Popular, Comunicación Alternativa