Noticias
¿Cómo se trabaja la inserción laboral en el CEA María Auxiliadora?
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
El Centro de Educación Alternativa (CEA) María Auxiliadora de la ciudad de El Alto viene trabajando hace 34 años. Actualmente, ofrece 12 carreras y cuenta con alrededor de 530 participantes. Gracias a la oficina de Intermediación Laboral (OIL), que es dirigida por María Isabel López, una joven de 30 años, se impulsó un espacio destinado al asesoramiento y seguimiento de las personas jóvenes que están en los últimos cursos de estudios.
Maria Isabel López Choque cuenta que el CEA ofrece 12 ofertas formativas, a nivel técnico medio, en las áreas industrial, de servicios y comercial en carreras como: electrónica, confección textil, secretariado ejecutivo, contabilidad, repostería y gastronomía, para mencionar algunas.
Intermediación laboral: un trabajo amplio
Conversando con María Isabel sobre el trabajo de la OIL, ella expone que en este espacio se realizan fichas sociales donde se conoce, a cabalidad, las condiciones de las y los participantes y, a partir de ello, se trabaja en buscar opciones de pasantías, puestos de trabajo u opciones para emprender.
“Generalmente logramos que las participantes hagan sus pasantías con consultores independientes, pero estamos impulsando alianzas con el Banco de Crédito y algunas unidades educativas de El Alto. Igualmente, realizamos trabajo social donde nuestras participantes implementan terapias ocupacionales con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de talleres que son preparados para este objetivo”.
María nos detalla que el trabajo que realiza la OIL aborda también otros aspectos como: brindar información sobre los recursos humanos con los que cuenta en el CEA que se ofrecen a empresas, asesoramiento a los estudiantes sobre cómo realizar sus hojas de vida y enfrentar entrevista de trabajo; orientación profesional, seguimiento a personas que se incorporan en algún puesto de trabajo, orientaciones en referencia a cómo realizar emprendimientos o conexiones con redes que trabajan en este tema.
“Hace tres años que llevamos adelante esta labor y hemos logrado que, alrededor de 50 personas, estén insertadas laboralmente y 12 personas impulsen emprendimentos propios. Los emprendimientos más destacados salieron de la carrera de belleza integral y también en el tema de pollería que lograron tener muy buena respuesta en términos comerciales”, expresa orgullosa López.
Debilidades y fortalezas
Sobre las dificultades de lograr encontrar empleo para las personas jóvenes, María Isabel recuerda que cuando ella buscaba trabajo estaba en la “espera que desespera”, a la par de enviar varios curriculum a todos los lugares posibles, pero que fueron esos momentos en los que se dio cuenta que algunos factores son clave como: la constancia, la perseverancia y seguir capacitándose. Indica que, también esta experiencia, le es actualmente de utilidad para transmitir a las personas con las que trabaja.
“Estamos también en redes como la Red de Jóvenes de Emprendimiento y Empleabilidad que organiza el Foro de Mujeres de la ciudad de El Alto, gracias a la cual accedemos a procesos de capacitación que orientan a nuestras participantes en cómo lograr establecer algún emprendimiento, tocar temas de empoderamiento y, algo muy importante, lograr abrir la imaginación de las personas”, explica Lopez.
Al finalizar este encuentro pedimos a nuestra entrevistada que nos brindará algunas recomendaciones para trabajar en una mentalidad emprendedora, a lo que nos respondió “Sea curioso, pregunte, acérquense a la gente, sea comprometido y responsable”.
Nota. Maria Isabel López Choque participó en el encuentro de Mujeres Emprendedoras realizado en la ciudad de El Alto que fue promovido por la Red de Jóvenes de Emprendimiento y Empleabilidad, mismo que contó con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que es ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO