Noticias
Empresarios de Bolivia asumen el desafío de aproximar a los jóvenes al mundo laboral en el 1er. Encuentro empresarial juvenil
35 empresas bolivianas, instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia y entidades de Cooperación se dieron cita con más de 500 jóvenes de las ciudades de La Paz y El Alto este 24 y 25 de octubre para lograr poner en marcha el desafío de vincular a los jóvenes al mundo laboral. El evento fue impulsado por la Red Boliviana de actores por el empleo que aglutina 35 organizaciones con la misión de mejorar las habilidades y capacidades en la juventud boliviana.
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
“El empleo para nosotros es la pista de aterrizaje del modelo económico por lo cual tenemos que respaldar a los actores económicos, fortalecer la oferta y reorientar los espacios formativos entre lo que está demandando el mercado y lo que está ofreciendo el sistema educativo nacional”, destacaba Emilio Rodas, viceministro de Empleo y Cooperativas del Ministerio de Trabajo, quien inauguró este primer encuentro empresarial juvenil.
Asimismo, el viceministro contó que cuanto el obtuvo su primer trabajo a los 16 años, se sentía inseguro y tenía dudas de hacer bien o no su trabajo, y que eso se fue perdiendo gracias al apoyo de la gente adulta que le había contratado.
El evento tuvo una diversidad de espacios para los jóvenes entre los cuales se puedo apreciar exposiciones internacionales como la brindada por Julio Gamero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien mencionó que “los jóvenes que no estudian ni trabajan, están en situaciones complicadas que no se toman en cuenta como el embarazo juvenil, el cuidado de la familia – a los hermanos menores o la gente adulta-, las discapacidades y otros”.
El director país de Swisscontact, Sven Gehlhaar, destacó que la Cooperación Suiza en Bolivia está implementando, a través del consorcio Swisscontact-FAUTAPO, el proyecto Formación técnica profesional quien desea apoyar este tipo de mecanismos u otros que puedan acercar a los jóvenes a las demandas del mercado laboral.
En Bolivia hay 3,8 millones de adolescentes pobres y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 31% de las personas -entre 7 y 17 años- son trabajadores por cuenta propia, indicadores que nos alertan sobre la urgencia de implementar estrategias de apoyo al trabajo juvenil.
Patricia Vaca, funcionaría del Programa de Apoyo al Empleo del Minsiterio de Trabajo, en un novedoso stand, indicó que éste junta a los buscadores de empleo con las instituciones que solicitan vacancias. En este programa, el ministerio brinda un estipendio, durante tres meses, para los pasantes y luego de este tiempo se espera que las personas ingresen a estos espacios laborales de forma oficial.
Personal joven del Banco Nacional también lograron registrar a otros jóvenes e indicaron que ellos y ellas pueden acceder a pasantías y espacios de trabajo en esta entidad bancaria.
Jorge, un joven que visitó la feria, mencionó que él no podría estar encerrado en una oficina todo el día y que desearía acceder a un trabajo creativo y que le permita desarrollar su forma de pensar.
“Los empresarios tenemos la responsabilidad y reto de lograr que los jóvenes aprendan a desenvolverse en los empleos y no desperdiciar sus talentos que son clave para la sostenibilidad de todo negocio”, destacó la expositora Laura Rodriguez de la empresa Omnilife.
Agóra, un proyecto de Pastoral Social Cáritas, también captó la atención de los visitantes puesto que este programa impulsa la inserción laboral de personas con diferentes tipos de discapacidad. En el stand de este proyecto se mostró las competencias logradas para la realización de masajes corporales.
En un espacio lúdico el grupo de teatro COMPA logró mostrar cómo los jóvenes pueden desarrollar habilidades blandas referentes al pensamiento crítico, trabajo en equipo, inteligencia emocional, creatividad y otros.
Mencionar que el encuentro fue promovido por el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad del Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Gobierno Municipal de La Paz, Gobierno Municipal de El Alto, Oxfam, SAID, Fe y Alegría, Plan Internacional, Save the Children, Centro de Promoción Gregoria Apaza, Colmena Juvenil, Conalpedis, Fundación Pueblo, , Humanity & Inclusión – HI, Ser Familia, CA María Auxiliadora, Instituto Técnico Tecnológico Don Bosco, UNICEF, Swisscontact-FAUTAPO -ejecutores del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia- y otras organizaciones de cooperación más.