Noticias
Carreras emergentes y con futuro en el Instituto Tecnológico Industrial Brasil - Bolivia
Los cambios en el ámbito laboral están obligando a los Institutos Tecnológicos a repensar en sus ofertas formativas y explorar opciones de profesionalizar a la juventud con mayor grado de eficiencia, tal es el caso del Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia quien lleva ocho años funcionando, a la fecha, con 7 ofertas formativas, muchas de ellas innovadoras y únicas en el país.
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
En este Instituto público, dependiente del Ministerio de Educación, se ofrecen las carreras de Informática Industrial, Electromedicina, Electromecánica, Construcción Civil, Gas y Petróleo, Metalurgia, Fundición y Siderurgia, Industria Textil y Confección. En cada carrea existen alrededor de 100 estudiantes para los cuales están a disponibilidad 64 docentes y diez administrativos, según nos explica Alberto Rene Chura, Rector del Instituto. “Hemos participado de mesas multiactorales donde las empresas nos han compartido los perfiles de profesionales que requieren y estamos orientando nuestras mallas curriculares en esta dirección para lograr una mejor inserción laboral”, expuso Chura.
Los docentes del Instituto cuentan que éste ofrece carreas que no se brindan en otros espacios de formación y que tienen amplia demanda laboral como es el caso de la carrera de Metalurgia, Fundición y Siderurgia, una formación que ha conseguido una interesante acogida por parte de las jóvenes mujeres que participan en la misma. Algunas de las participantes, nos comentan, aprendieron sobre fundición y joyería en la carrera y, en este momento, son parte de la empresa “Kuper” que construye juguetes con materiales de acero, una novedosa iniciativa comparada con los legendarios juguetes Tonka
“Las chicas que estudian Metalurgia optan preferentemente por dedicarse a la fundición y joyería y, los chicos, tienen la aspiración de entrar a las minas por lo que la carrera está respondiendo a estas aspiraciones”, explica Chura.
Otro ejemplo de carrera novedosa y que dio buenos resultados al Instituto es Informática Industrial donde los y las estudiantes aprenden principalmente procesos de automatización que son empleados en diferentes industrias. Sobre esta carrera nos comentaron que, gracias a un acuerdo logrado con la empresa internacional Lego (empresa danesa reconocida por sus bloques de plástico interconectables), los y las estudiantes serán docentes de niños quienes construirán piezas para un concurso internacional que convoca la empresa Lego. “Muchas veces los y las bachilleres no están del todo informados sobre las carreras que les podría abrir nuevos espacios laborales y también en esto queremos apoyar”, dice Chura
Este Instituto que nació el 2008 en la ex fábrica de Vidrio plano de El Alto (instalaciones abandonadas), y si bien no cuenta con todas las condiciones necesarias, genera opciones de futuro para personas jóvenes que vienen también de provincias alejadas como Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Manco Kapac y Larecaja, nos cuentan los docentes.
“Nuestra idea era lograr obtener la ISO 9001 pero todavía tenemos que trabajar más porque necesitamos ambientes adecuados para la formación de calidad, equipamiento moderno y formación de docentes”, enfatiza Chura a tiempo de explicar que cuentan con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que les permite implementar un Plan de Mejora Integral para las carreras de Metalurgia, Fundición y Siderurgia y Electromecánica.
Jóvenes destacados
El estudiante Weimar Uriel Villarreal, de la carrera de Electromedicina quien realizaba sus pasantías en Hospital Arco Iris sorprendió al personal del Instituto cuando trajo una donación de equipos para las prácticas de los estudiantes y contó que actualmente está trabajando en este centro de salud, nos contó el rector.
“Gran parte de nuestros estudiantes se han insertado en fábricas como es el caso de uno que inicialmente trabajo en la empresa Delicia en el mantenimiento de equipos y luego puso su propia empresa para atender a la fábrica de forma externa e incluso lleva estudiantes para que le apoyen en la modalidad de pasantías”, dice Chura.
La Coordinadora del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia agradeció a las autoridades del Instituto por la información brindada en la visita realizada la pasada semana. La Cooperación Suiza en Bolivia apoya al Instituto a través del consorcio PROCOSI/CEMSE desde la gestión 2016.
Construido con el ingenio y manos de los propios estudiantes, el Instituto también pone a disponibilidad un simpático gimnasio que lo disfrutan tanto docentes como estudiantes
En la foto una reunión obtenida, el pasado viernes, con directivos del Instituto y personal de la Cooperación Suiza en Bolivia.