Noticias

Agujas e hilos para una potosina que aprendió tejidos en Urubichá

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
14 Noviembre, 2016

Fuente:

Autor: 
Natalia Casanovas (redacción) Jaime Tapia Portugal (entrevista)

Marlen Huanca Acebey nos cuenta el inicio de su aventura en tierras tropicales donde el calor llega a los 40 grados de temperatura, con exuberante vegetación y gran variedad de animales que están en constante relacionamiento con las personas del lugar. Nacida a los pies del Gran Cerro Rico de Potosí asegura que: “Ahora soy parte de la comunidad de Urubichá y esto se debe a que puede incluirme en la cultura por medio de los tejidos que se realizan aquí”.

¿Tejidos? Sí, así es, la comunidad de Urubichá ubicada al noreste del Departamento de Santa Cruz, cuenta con el Instituto de Coro y Orquesta que ofrece las carreras tanto de música como de carpintería y tejidos.

“Cuando llegué aquí, veía a las mujeres en sus casas siempre tejiendo. Yo no lo hice por casualidad, sino como una forma de entender quién es la mujer guaraya y cómo es su forma de vida. Al provenir de otro lado uno no sabe muy bien cómo se deben realizar ciertas cosas y por medio del tejido pude ver, de manera muy cercana, el diario vivir y también palpar la realidad  guaraya”, explica Marlen.

Como toda aventura existen desafíos y para Marlen fue aprender también el idioma guarayo, que fue todo un proceso que también le permitió comprender mejor el aprendizaje sobre los tejidos.  Con todo estos logros, ella afirma que ahora siente que su hogar está en Urubichá.

Los tejidos son más que telas bordadas son símbolos de integración entre los pobladores de la zona, indica Marlen que, a la par, le permitieron integrarse a esta sociedad a través de las varias charlas que explicaban  las técnicas del bordado.

Finalmente mencionar que el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Comisión Episcopal de Educación, brinda apoyo a este espacio educativo y de formación técnica.