Noticias
Mujeres también incursionan en el mundo laboral de la reparación automotriz
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Ministerio de Educación Bolivia
Con su certificado de competencias en las manos, Jhaneth Patzi (34), dueña del taller JP Car Service, no se cambia por nadie, y dice sentirse orgullosa porque sus conocimientos y competencias han sido valoradas y certificadas por el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).
En instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, el SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, entregó certificados de competencias a 93 “expertos” en Reparación Automotriz, en la ciudad de Cochabamba, todos ellos afiliados a la Asociación Automotriz de Mecánicos de Cochabamba (ASAMCO).
En un mundo donde los varones son la mayoría en esta ocupación brillaron dos mujeres, una de ellas doña Jhaneth, “la gordita”, como le llaman sus compañeros de gremio. “Realmente es un orgullo ser reconocidos, porque yo he empezado como ayudante y ahora tengo mi propio taller junto a mi esposo, él es especialista en la parte mecánica y yo en la parte electrónica de los vehículos”, contó.
En la oportunidad, el Responsable del SPCC, Edwin Lazarte valoró el proceso de certificación, creado por iniciativa del Presidente Evo Morales, quien posibilitó el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias aprendidas en lo que él llamó la “universidad de la vida”, mediante la aprobación del Decreto Supremo No. 29876.
“Este certificado tiene validez a nivel nacional, por lo que ustedes deben sentirse orgullosos y prestar servicios de calidad y con mucha responsabilidad, solo así sus clientes los valorarán mucho más y serán un ejemplo para sus compañeros”, manifestó.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de ASAMCO, Mario Félix Tórres expresó su agradecimiento al Ministerio de Educación por el trabajo realizado con su organización. “Antes nosotros éramos empíricos, pero ahora somos profesionales certificados, entonces las puertas laborales se abren para todos como reparadores automotrices, donde hay muchos varones pero también mujeres, que son un ejemplo de superación”, dijo en su intervención.
Finalmente, Jhaneth Patzi, propietaria de un taller de reparación automotriz desde hace 8 años, agradeció el apoyo de los compañeros, que si bien en un principio la discriminaron ahora apoyan y valoran su trabajo, ahí donde aprendió quemando un cerebro para luego crecer hasta especializarse en la reparación electrónica de vehículos, donde sabe que lo más importante son los cerebros, piza fundamental de los motorizados.