Noticias

Victoria, experta en la confección de prendas de Alpaquita

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
29 Abril, 2014

Fuente:

Autor: 
Tomas Arriola

“Un día salió una convocatoria para postular al capital semilla y que los participantes de los cursos de formación presentamos nuestras ideas de negocios y requerimientos” dice muy contenta Victoria, indicando que ese día fue el inicio de un importante cambio en su vida, cuando definió ser una emprendedora.

Victoria Hurtado, es una joven madre de familia que vive en la localidad de Catavi, Departamento de Potosí.  Ella estudió la carrera de “Tejidos a máquina” en el Centro de Educación Alternativa “Santa Rita” que cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Comisión Episcopal de Educación.

Desde el año 2013, Victoria inició un emprendimiento para la confección de prendas de vestir tejidas con fibra de alpaquita, para damas, caballeros, niños y niñas, es decir para “todo molde”. Preguntándole sobre el denominativo de “alpaquita”, ella nos indicó que esta tela es inferior a la alpaca, con una calidad menor pero igualmente de muy buen uso y mejor precio.

 “Con el capital semilla que gané pude comprar máquinas de tejer con agujas de 4 hebras, para fibras más gruesas” nos dice y explica que con este capital de arranque ella puede cumplir diversos pedidos pero que también le ha permitido ahorrar y comprar una nueva máquina de tejer, ahora una máquina con agujas más delgadas, de una hebra, que le permite confeccionar otro tipo de prendas.

Como muestra de que Victoria es una emprendedora de mucha fuerza, les podemos contar que ella actualmente trabaja con cinco operarios quienes la apoyan en la elaboración de las prendas que vende en las ciudades de Cochabamba y Potosí, aparte de las ventas locales que realiza en Llallagua, Catavi, Siglo XX y Uncía.

“Este emprendimiento me ayuda con las economías de mi familia, manifiesta orgullosa de sus logros. Ella considera que todas las personas tienen talentos y que sólo necesitan oportunidades y opciones para desarrollarse.

“Cuando plasmo mi idea en un nuevo modelo de prenda, en ese momento soy la mujer más feliz del mundo” nos comparte y aprovecha la oportunidad para confesarnos que piensa agrandar su emprendimiento. “Sí se puede, es cuestión de buscar y encontrar oportunidades para desarrollarse”, concluye.