Noticias

Un dulce camino para la emprendedora Alison Laura Chambi

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
21 Noviembre, 2018

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

Alison Laura Chambi (22 años) decidió dedicarse a la Panadería y la Repostería porque una amiga la invito a inscribirse en los cursos que ofrecía el Instituto Misk’i Uta (Casa dulce) cuando salieron bachilleres.  A los pocos años, en este dulce camino, hoy es una experta en panes de coco, cupcakes y donas de chocolate que son las delicias que impulsa en su actual negocio.

Para cuando salió bachiller, sus padres no querían que ella estudiará esta carrera ya que insistían que sólo era para estar en la cocina y deseaban que ella fuera licenciada. “Afortunadamente, luego de estudiar tres meses en el Instituto, mis padres aperciaron mi talento y también puede hacer mis prácticas en la destacada Panadería alemana Leo Nothmann... luego, me quede en este trabajo ya que a mis  jefes les gustó las masitas que hacía”.

La creatividad de Alison empezó a desarrollarse, según nos cuenta, porque en cada clase que tuvo en el Instituto los docentes eran muy dinámicos, les brindaban todos los materiales necesarios como lápices, cuadernos e insumos para la preparación de las masas.  Indica que en las clases prácticas aprendió a hacer masas livianas, pan negro, pan de avena, de quinua, brownies, tortas; a la par de que les brindaron orientaciones sobre cómo deberían organizar un negocio en aspectos contables, de mercadeo y otros.

“Cuando entré a hacer mis pasantías me asusté un poco porque tenía que hacer todo sola y no en grupo como hacíamos en el Instituto, pero eso también me permitió ganar en ser más práctica. Yo, por ejemplo, hacia pan de coco, empanadas, queques de zanahoria, plátano y chocolate y el pan de coco fue el que más gustó a mis jefes y el que mejor se vendía...yo creo que quedé en ese trabajo por esto y también porque ve volví muy ágil”, cuenta Alison.

Un tiempo después dejo la Panadería, se caso con su pareja, tuvo una hermosa niña que actualmente tiene año y cuatro meses, pero también se animaron a poner un cibercafé en el cual se apoyan mutuamente.  Ella atiende por las mañanas, mientras él va a la universidad, y él en las tardes cuando ella se dedica a otras labores como ser mamá y poner en marcha otras actividades que le interesan.  “Yo sabía que las donas que hacía era ricas y definí venderlas en el cibercafé que tenía con mi pareja, con el tiempo ofrecí mis servicios a otros negocios de mi zona y ellos me compraron… las donas que elaboró no tienen manteca como otras, son de puro chocolate”, afirma orgullosa.

Sobre la distribución de sus donas y otras delicias que prepara Alison nos cuenta que su estrategia es ir a caminar por las calles y ofrecer a los negocios de forma directa y que, favorablemente, mucha gente ya la conoce y le pide diseños en los cuales puede mostrar su talento. “ Me pidieron tortas con temáticas específicas como del grupo musical Los Fanáticos o hacer una torta en forma de playstation para gente que es fanática de estos juegos” cuenta Chambi quien no oculta que se le hace agua la boca a la gente cuando ve sus tortas y que las vende a precios módicos.

Cuando conversamos sobre todas las responsabilidades que tiene, nos explicó que es complicado tener una hijita y tener que atender el negocio de los pasteles y el cibercafé, pero que su suegra es quien le ayuda en cuidar a su pequeña mientras ella trabaja. “Yo sólo necesito que me animen y sé que puedo más”, explica Alison a momentos de reflexionar sobre la imporntacia que tiene para toda mujer que sus parejas y familia las apoyen y les brinden ánimos.

Sobre sus planes futuros, ella nos mencionó,  que sueña con tener un negocio similar al de Brosso que está en la ciudad de La Paz e implementarlo en la ciudad de El Alto en el que podría comida, helados, repostería y otros como unos cupcakes rellenos de coco que tiene en mente pueden ser un éxito.

Finalmente debemos indicar que Alison Laura Chambi sigue pasando otros cursos referentes a ruedas de negocios y otros que promociona este Instituto.  Hace unos días, también fue parte del encuentro de Mujeres Emprendedoras que se realizó en la ciudad de El Alto.  El evento fue promovido por la Red de Jóvenes de Emprendimiento y Empleabilidad y que contó con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que es ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.