Noticias
Tarija apuesta por la articulación entre el sector productivo y la formación técnica
“Tarija es una región que, en la última década, logró importantes ingresos, pero en municipios como San Lorenzo, Uriondo y Padcaya la pobreza todavía alcanza al 40%”, explicaba Marco Flores, Director Regional de la Fundación FAUTAPO, en la visita virtual realizada a la región y, en la cual, se pudo apreciar los avances que logró el proyecto Formación Técnica Profesional en la zona.
Categorías
Categorías:
- Institutos
- Centros de Educación Alternativa
Fuente:
- Fundación FAUTAPO
La Fundación FAUTAPO, como ejecutor territorial del proyecto Formación Técnica Profesional, trabaja en el Departamento de Tarija apoyando 9 centros de formación técnica y en áreas que son consideradas motores de la industria como: turismo, metalmecánica, hotelería, cerámica, vitivinicultura y pecuaria (bovinos, leche y apicultura).
Andreas Preisig, Gerente General de la Fundación FAUTAPO, indicaba que la situación del país es álgida dada la crisis sanitaria y, en este contexto, muchos emprendimientos necesitan capacitación y formación técnica para que las personas tengan habilidades y destrezas consolidadas. “En estos momentos necesitamos una visión positiva y ver oportunidades para fortalecer a la población joven”, enfatizó.
Sophie Delessert, jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, mencionó que el proyecto Formación Técnica Profesional es uno de los más destacados dentro de la cooperación. Subrayó que es importante que los estudiantes no abandonen su formación, puesto que esto permitirá reactivar las economías familiares y del país.
En la presentación realizada por Marco Flores se evidenció que, desde hace varios años, los gobiernos municipales de la región están desarrollando importantes normativas como la del fomento a las unidades productivas, fomento al emprendimiento y otras.
Asimismo, Flores, mencionó que el trabajo de Formación Técnica desarrolló estrategias innovadoras para continuar con la formación de la población participantes y en este contexto, es necesario fortalecer las plataformas virtuales, elaboración de videos tutoriales y guías que puedan coadyuvar a los procesos de enseñanza- aprendizaje. También mencionó que se trabaja en la articulación con diversas instancias tanto públicas como privadas para la generación de empleo, autoempleo y la generación de emprendimientos para personas jóvenes que están en los centros de formación técnica que apoya el proyecto.
Rebeca Olivera, Subdirectora de Educación Superior, destacó el equipamiento entregado por el proyecto Formación Técnica Profesional, a través de FAUTAPO, que permitirá que los Institutos apoyados puedan promover acciones para que sean autosostenibles.
Gonzalo Pary, director distrital de Educación Alternativa y Especial, manifestó que desde la implementación del proyecto se brindó una reorientación de los programas educativos de acuerdo a potencialidades productivas regionales y se puso en marcha los planes de mejora. Pary destacó que se están realizando cursos cortos para los estudiantes en tema emprendimiento, a la par de cambiar algunos módulos de formación -como en el área textil- que ahora oferta la elaboración de trajes de bioseguridad.
En alianza con el Gobierno Municipal de Tarija y la Fundación FAUTAPO, la Ing. María Mena, explicó que las instituciones promovieron la formación virtual para 215 personas emprendedoras en las que participaron estudiantes de centros de formación técnica. Mena, acotó, que los emprendedores de la región tuvieron que adaptarse a la digitalización de los procesos de sus empresas o emprendimientos.
La Lic. Mery Condori, directora del Centro de Autoempleo y Producción del Gobierno Municipal de Tarija, expuso sobre el trabajo realizado en capacitaciones cortas a alrededor de 210 personas y que el proyecto Formación Técnica Profesional, a través de FAUTAPO, apoyo con los insumos, a la par de que el Centro de Educación Permanente brindó la certificación para los participantes. La autoridad recalcó que son diferentes sectores los que están demandando capacitaciones cortas en belleza integral, huertos familiares y otros.
En representación de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Patricia Vargas, comentó que se firmó un convenio con la Fundación FAUTAPO que facilitará las pasantías laborales de las personas que están en procesos de formación técnica en la región. “El sector privado está apuntando a la empleabilidad de los jóvenes porque hay una demanda de profesionales técnicos. Los jóvenes son el futuro y un beneficio para el sector productivo” , dijo Vargas.
En el espacio dedicado a autoridades de los centros que apoya el proyecto el director del Centro de Educación Permanente Emborozú, Guido Nieves, indicó que el centro logró la una importante articulación con el sector productivo y asociación productivas, a la par de destacar que con el proyecto se profundizó en la concreción del modelo socioproductivo y la generación de emprendimientos asociativos y familiares que llevan adelante los y las participantes.
Jhon Vite, director del Instituto Tecnológico Uriondo, enfatizó que este Instituto es el único que cuenta con la carrera de viticultura y enología en toda Bolivia y que, a la fecha, lograron dos promociones en el área. Destacó que el centro tiene convenios con bodegas consolidadas y donde los estudiantes pueden realizar pasantías o trabajar en la asistencia técnica. “Estamos también generando espacios de emprendimiento, a partir de las ideas que tienen los estudiantes, indicó.
Al finalizar la visita se presentó los avances del Centro de Educación Santa Isabel del Municipio de San Lorenzo, a través de su directora Aurora Altamirano, quien indicó que el centro recibió equipamiento de parte del proyecto para tres carreras, a la par de mencionar que los participantes del centro son, en su mayoría, emprendedores en áreas como quesos en variedades como chedar, fundido y musarela, como también se dedican a la producción lechera.