Noticias

Talleres sobre Gestión de la calidad, aportan al fortalecimiento de capacidades regionales

Con el objetivo de fortalecer de manera práctica el modelo de gestión de calidad administrativa y pedagógica de la Educación Técnica, Tecnológica y Productiva (ETTP), se ejecutaron talleres en la ciudad de La Paz y Santa Cruz, destinados a  directores, docentes y facilitadores, que participan en el proyecto Formación técnica profesional.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
6 Julio, 2015

Fuente:

Autor: 
Jaime Tapia

Los participantes en el taller de La Paz Altiplano provienen de los CEA: Espíritu Santo (Batallas); CEA Huatajata (Huatajata); EFRAMAR (Copacabana); CEA San Gabriel A; CEA San Gabriel B; U.E. Elizardo Pérez (Pucarani); U.E. Mariscal de Ayacucho (Pucarani); y U.E. Juan José Torrez (Pucarani). En Santa Cruz, los participantes provienen de los CEA: Santa Teresita 3 (Ascención de Guarayos), Nuevo Palmar (Cuatro Cañadas), Instituto de Formación Integral de Coro y Orquesta Urubichá IFICOU (Urubichá) y Centro Sor Anita (Vallegrande).

La mirada desde los participantes

Lidia Gutiérrez Mamani, Directora del CEA Huatajata. El Ministerio de Educación no abre este tipo de espacios de formación para los profesores. Por medio de la CEE se nos abren las puertas, y estos talleres son muy beneficiosos para emprender este tipo de actividades, como la educación permanente, alternativa y productiva que estamos haciéndola en la práctica y estamos demostrando a la población que otro tipo de educación es necesaria implementarla. Con este tipo de educación técnica y tecnológica que estamos ofreciendo en el centro, abrimos la puerta para que cada uno sea emprendedor y produzca en su familia y región. Por ejemplo, en la panadería ya están saliendo al mercado panes, queques y tortas que ellos hacen, lo mismo ocurre con la pollerería.

Exalto Mamani Sanga, Director de la Unidad Educativa Mariscal de Ayacucho del Cantón Lacaya.  Nosotros somos nuevos y llevamos apenas diez meses de participación aquí. Gracias a nuestros conocimientos y saberes ancestrales no tenemos mayores dificultades de implementar proyectos productivos en agropecuaria y ganadería, solo nos falta personal  docente con más conocimientos de lo tecnológico. Sentimos que necesitamos talleres de producción técnica para nuestro personal, porque la mayoría es del área humanística. Hace unos días nos visitaron desde Suiza evaluadores y les demostramos todo el trabajo y la experiencia desarrollados.

Marta Kuno Limachi, profesora de Área Técnica Agropecuaria del Centro de Educación Alternativa (CEA) Radio San Gabriel B. Este taller me ayuda a profundizar un poco más en estructurar y poder plantearme nuevas propuestas educativas en el área técnica, aunque soy de especialidad humanística. Se está motivando a los participantes a poder alcanzar sus conocimientos ampliados y un título que les ayudará a desarrollar un poco más su espacio de ingresos económicos para la familia. Los talleres de la Comisión Episcopal de Educación (CEE) me han ayudado mucho para poder plantear nuevas formas de trabajo, y quiero trabajar con mis compañeros en equipo para enfrentar estos retos actuales.     

María Elizabeth Peña Toledo, Directora de la Unidad educativa Obra Josefina Bálsamo, Sor Anita Engelhardt de la ciudad de Vallegrande. Para los técnicos es una gran ayuda, porque ellos profundizan sus conocimientos a través de estos talleres, para trabajar con los estudiantes. El beneficio es para toda la comunidad en sí, porque en estos talleres participan también docentes de las áreas humanísticas y se hace la réplica a los profesores de la unidad educativa, quienes lo trabajan con los estudiantes. Por ejemplo, el taller anterior fue de violencia y se replicó en la institución, donde los estudiantes expusieron para toda la comunidad y reflexionaron que la violencia está en todos los ámbitos, por eso debemos ser personas de paz.

Alberto Castro Bautista, Facilitador y encargado del área técnica del CEA Nuevo Palmar. Los talleres que hemos recibido nos han servido para desarrollar nuestro relacionamniento con la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía. Hemos conseguido apoyos significativos en favor de los estudiantes, para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos estamos actualizando y nos están ayudando a ver más allá. Un problema que tenemos es la alimentación, puesto que es un internado y aunque la COSUDE no apoya directamente ese aspecto, indirectamente nos estamos beneficiando; porque nos dan la semilla, que se la siembra y una parte va para la alimentación. Asimismo, vimos que los profesores y facilitadores, en la parte técnica, están cada vez más comprometidos con sus actividades. Para quienes trabajamos en el campo, las plantas y los animales no tienen horario, si nosotros no atendemos eso, todo fracasa.