Noticias

Plantean acabar barreras coloniales para lograr inclusión educativa comunitaria

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
5 Diciembre, 2012

Fuente:

Como una condición viable para lograr la inclusión educativa comunitaria es fundamental acabar con las barreras coloniales que aún persisten en Bolivia, afirmó hoy la directora nacional de Educación Especial, Delia Apaza.

“La revolución educativa es parte del proceso de transformación en Bolivia, por eso la educación inclusiva es un instrumento y fundamento político de la descolonización”, afirmó la autoridad educativa en el Tercer Encuentro Internacional de Educación Especial y Alternativa denominado “Metodologías educativas para la transformación y educación”.

Este evento internacional se desarrollará entre el 2 y 7 de diciembre con la participación de expertos en Educación Alternativa y Especial de Bolivia, Colombia, Cuba, España, Panamá, Venezuela y Ecuador.

En su presentación la experta en educación especial y alternativa, identifica a los grupos excluidos de la educación como; niños víctimas de abusos, niños de la calle, indígenas, personas con discapacidad, población rural, mujeres, personas con diferentes preferencias sexuales, niños con talento extraordinario, minoría lingüística y minorías étnicas.

Según Apaza, una de las barreras que dejó la colonia son actitudes sociales y conductas humanas como la imposición históricamente determinada en lo económico, político, social y cultural.

“El ejercicio de poder que avasalla las formas de sentir, pensar, hacer y convivir que determinaron ideologías y actitudes, que dificultan el acceso al sistema educativo, impiden participar en la vida de la comunidad e incluso de ejercer la justicia social”, afirmó.

En su exposición, la directora de Educación Especial considera las barreras coloniales a superar son; las culturas inferiores estigmatizadas, falta de identidad y autoestima, privilegios sociales, diferencia de lengua, diferencia de apellidos, de la vestimenta, dependencia económica, exclusión sociocultural y discriminación.

Para Apaza, se debe encarar la intraculturalidad a través del reconocimiento y fomento de las raíces propias, desarrollar las potencialidades, eliminar fronteras étnicas de exclusión, eliminar la dependencia económica, la dependencia intelectual y enfrentar la discriminación.

Consideró que la inclusión comunitaria es corresponsabilidad de todos, con acciones conjuntas impartidas desde el Estado, Gobierno central, Gobiernos departamentales, gobiernos municipales y autonomías indígenas quienes deben generar respuestas integrales destinadas a consolidar la educación inclusiva comunitaria.

La directora de Educación Especial se refirió también a las personas con discapacidad, quienes están propensas a sufrir un elevado riesgo de discriminación social por las barreras ideológicas, físicas, legales, financieras y de actitud que les impiden participar en la vida de la comunidad o incluso ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Además dijo que el desarrollo del sistema capitalista en Bolivia, en su fase neoliberal, en la práctica ha promovido el asistencialismo a la persona con discapacidad que sistemáticamente redujo su esperanza de vida, implementando políticas discriminatorias.

Ante esta realidad planteó la creación de comunidad escolar segura y acogedora donde todos sean valorados.

 

Fuente: Viceministerio de Educación Alternativa y Especial