Noticias
Ministerio de Educación y YPFB inician alianza estratégica con la certificación de 61 conductores de cisternas que trasportan combustibles
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Ministerio de Educación Bolivia
El Ministerio de Educación y YPFB Refinación marcan el inicio de una alianza estratégica para aportar con personal especializado a la cadena productiva de los hidrocarburos con la certificación de competencias de 61“Conductor(a) de Camión Cisterna Tráiler para el Transporte de Líquidos Inflamables y Combustibles”, quienes fueron certificados por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).
El acto de entrega de certificados se llevó a cabo en el auditorio de la Refinería “Gualberto Villarroel”, en la ciudad de Cochabamba, el mismo que contó con la presencia del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, el Responsable del SPCC, Edwin lazarte y ejecutivos de la estatal petrolera.
“Como producto de esta alianza se va a contribuir a mejorar la cadena productiva de la estatal petrolera, por lo tanto al desarrollo de nuestro país; por otro lado se tiene personal altamente especializado que está siendo certificado y tercero, siempre es una alegría para cualquier trabajador ser reconocido, valorado y certificado por lo que aprendió en la universidad de la vida”, sostuvo el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Desde el 2008 el SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, trabaja en la certificación de competencias de cientos de trabajadores y productores bolivianos de distintas ocupaciones, que aprendieron sus conocimientos y destrezas a lo largo de la vida, haciendo de la experiencia diaria su método de aprendizaje permanente. El trabajo de certificación se realiza con el apoyo financiero del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza.
La certificación de los conductores de combustibles inflamables se concretó gracias a la coordinación con YPFB Refinación S.A., empresa responsable de la distribución logística de productos derivados de hidrocarburos en el mercado interno, a través de empresas contratistas del servicio de transporte carretero.
Por su parte, el conductor Juan Ledezma (53) y con al menos 18 años de experiencia no dudó en agradecer por la certificación. “El traslado de combustibles es muy delicado, no es cosa fácil. Tenemos que estar al pendiente de fugas, hay que llevar paños y realmente tener mucho cuidado, porque no es como llevar agua. Entonces es un trabajo también peligroso”, contó.
En el proceso, los técnicos del SPCC junto a conductores con mucha experiencia construyeron el Estándar Ocupacional definido como “Conductor(a) de Camión Cisterna Tráiler para el Transporte de Líquidos Inflamables y Combustibles”. Posteriormente, los postulantes a la certificación fueron evaluados con esta herramienta, que define sus conocimientos y experiencias aprendidas en la “Universidad de la Vida”.
Competencias certificadas
CONDUCTOR/A (CAMIÓN CISTERNA TRAILER PARA EL TRANSPORTE DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES) |
|