Noticias
Ministerio de Educación certifica a más de 300 trabajadores en Tarija
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
El Ministerio de Educación a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) entregó certificados de competencias laborales a más de 300 trabajadores y trabajadoras, reconociendo sus conocimientos, saberes y experiencias, en la ciudad de Tarija.
En esta oportunidad, se entregaron certificados a 10 Artesanos de piezas de cerámica, 39 Panaderas/os, 23 Agricultores/as, 49 Gestores comunitarios en proyectos, 41 Gestores comunitarias en derechos, 15 Carpinteros, 44 Trabajadoras asalariadas del hogar, 38 Estilistas en belleza integral, 16 Trabajadores gastronómicos, 8 confeccionistas, 17 Operadores de maquinaria pesada y 17 Metal mecánicos.
En la oportunidad, el Responsable del SPCC Edwin Lazarte recordó que este certificado es un documento que avala sus conocimientos y destrezas que han ido perfeccionando a lo largo de muchos años, de la práctica ciento por ciento vivida en el trabajo diario.
“Ahora todos ustedes pueden decir ya no soy un don nadie sino que tienen un certificado que dice lo que saben hacer”, resaltó en su discurso a tiempo de pedir a todos los beneficiarios desarrollar sus actividades con más responsabilidad y valorar el documento entregado.
Por su parte, la señora Cristina Donaire, contó que desde sus 17 años desempeña su trabajo como Trabajadora Asalariada del Hogar y que con ese trabajo logró que su único hijo estudiara una carrera hasta ser profesional.
“Yo me siento muy orgullosa de lo que soy, desde hace 39 años trabajo en esto (trabajadora del hogar). Yo se cocinar, planchar, bordar, limpiar, desempolvar y todas las labores del hogar. Todos estos años he trabajado con una sola patrona y nos llevamos bien, así que estoy muy orgullosa por recibir este certificado. Para mi es una hazaña recibir esto, a mi edad”, dijo con los ojos aguados.
El histórico acto de certificación se cumplió en la Casa de la Cultura de Tarija, donde se dieron cita los trabajadores y trabajadoras que emocionados recibieron sus certificados, un documento otorgado por el Ministerio de Educación en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a todo lo aprendido en la “Universidad de la Vida”.
Certificación en Morros Blancos
El SPCC también entregó certificados de competencia a 19 personas privadas de libertad, recluidos en la cárcel de Morros Blancos, donde se entregaron 18 certificados a carpinteros y 1 a un estilista en belleza integral.
En la oportunidad, J. F. Loayza peluquero hace 21 años, contó que este oficio lo aprendió de su padre, un especialista en corte de varón, quien le enseñó todos los secretos de la peluquería.
“Sacar un lindo corte es un arte, darle forma al cabello y que el cliente se vaya contento es una gratificación que me gusta de este oficio, que es liviano, es creativo y se gana al instante”, contó.
Finalmente, califico de “magnífica y estupenda” la iniciativa del Gobierno, que inició el año 2008 a partir de la decisión política del Presidente Evo Morales.
El SPCC reconoce mediante documento formal los conocimientos, experiencias y competencias adquiridas a lo largo de la vida de bolivianos y bolivianas, mandato vigente en el artículo 82 de la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.