Noticias

Más de 420 productores de cacao de los Yungas se titulan como Técnicos Básicos

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
16 Mayo, 2016

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

Después de la certificación de competencias, como paso fundamental, más de 400 productores de cacao de los Yungas de La Paz accedieron a la formación complementaria obteniendo su título como Técnico Básico en Manejo Agronómico del Cacao.

La certificación de competencias y el curso de 800 horas de capacitación, fue posible gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y sus instancias dependientes como, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) Dirección General de Educación de Adultos (DGEA) a través de Educación Permanente; y el Fondo de Desarrollo Nacional, respectivamente (FONADAL).

El proceso educativo dio inicio con la certificación de competencias como “Experto en producción de cacao” otorgado por el SPCC, en reconocimiento a los saberes y conocimientos de los productores adquiridos a lo largo de la vida, gracias a las enseñanzas de sus abuelos, padres y la misma comunidad, donde se desarrollan procesos culturales en estrecha relación con la madre tierra.

Al respecto, el Responsable del SPCC Edwin Lazarte manifestó que el desarrollo de estas políticas educativas, que incorporan a los productores a los procesos educativos con miras a mejorar sus conocimientos promueven mejoras en la producción y por ende en sus ingresos para mejorar su calidad de vida.

“Con estos procesos complementarios estamos comenzando a sistematizar sus valiosos conocimientos, antes no reconocidos. Ellos pueden recibir formación complementaria y fortalecer sus formas de producción y pensar en nuevos proyectos como la transformación de materias primas hasta la exportación”, explicó.

La formación complementaria partió de la homologación de conocimientos de los productores de cacao realizado en coordinación con técnicos del SPCC y el área de Educación Permanente de la DGEA, ya que en muchos casos su experiencia supera los 20 y hasta 30 años de experiencia en el manejo del cultivo.

Con los conocimientos básicos plenamente aprendidos, los productores aprendieron, por ejemplo, el manejo de bioindicadores para mejorar el tratamiento de una parcela sembrada, lo que les permitirá conocer la conformación de suelos y bosques para mejorar la producción de cacao.

“Esta formación es importante para consolidar procesos productivos, lo que redunda en una mejor planificación y mejores ingresos”, dijo Torrez al remarcar que este proceso responde a un principio de justicia con los trabajadores, cuyos conocimientos nunca antes fueron valorados como ahora.

Finalmente, ponderó la estrecha coordinación con los técnicos de Educación Permanente, dependientes de la Dirección General de Educación Alternativa, que trabaja con la formación complementaria a través de los Centros de Educación Alterativa establecidos en todo el territorio nacional.