Noticias

La Industria 4.0 en la formación técnica y el sector productivo empresarial, una oportunidad naciente

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
10 Junio, 2022

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

El Proyecto Formación Técnica Profesional ejecutado por el Consorcio Swisscontact - FAUTAPO y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó un Conversatorio sobre INDUSTRIA 4.0, que se llevó a cabo el jueves 9 de junio.

dsc_8075.jpg

Participaron del conversatorio el Lic. Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias CNI y los especialistas Orlando Mendieta y Ana Cárdenas.  Camacho indicó que hay una gran necesidad en las empresas para adaptarse a esta transformación, en base al grado de madurez digital con el que cuentan, identificando los puntos críticos de sus procesos.

dsc_8079.jpg

Por su parte, el experto Orlando Mendieta, destacó la importancia del factor humano y propuso reflexionar sobre la frase: "El hombre sirve a la tecnología o la tecnología al hombre".  

dsc_8064.jpg

Los expositores mencionaron que en Bolivia se tienen empresas como Quantum y otras que están generando innovación y tecnología, pero que todavía es necesario trabajar en políticas que permitan su desarrollo.  

dsc_7934.jpg  

Asimismo, se presentó una “Cosecha de Experiencias” sobre las cinco dimensiones que tiene la industria 4.0, a partir de la vivencia de los propios beneficiarios quienes son trabajadores de empresas bolivianas.

dsc_7935_0.jpg

La representante país de Swisscontact en Bolivia, Sara Pauli, explicó que el programa Capacitaciones Flexibles destinó un millón y medio de bolivianos para este propósito con resultados destacados.  También anunció que la Cooperación Suiza en Bolivia dio “luz verde” para desarrollar una segunda fase del programa destinado a jóvenes y trabajadores en el sector empresarial.  Indicó que este trabajo dará continuidad a las capacitaciones, abarcará más departamentos en el país, a la par de ofrecer prácticas laborales en empresas para jóvenes de centros de formación técnica públicos para que ellos y ellas puedan lograr sus primeras experiencias laborales.

dsc_8100.jpg
 
Capacitaciones en Industria 4.0

Mencionar que la Industria 4.0 ha permitido, a profesionales y técnicos de empresas del país, acceder a nueva tecnología y a datos para una mayor transferencia de conocimientos y herramientas, que pueden mejorar la empleabilidad y la productividad.

dsc_8010.jpg

En el marco del Ciclo de Capacitaciones Gerenciales, se realizó el curso de Industria 4.0: Logística y Producción. Éste permitió conocer y comprender temas como: conectar dispositivo de Industria 4.0; conectar Red Ethernet en sistema de comunicación y controlar un sistema ERP/MES para los pasos de producción en el nMS 4.0.

dsc_7941.jpg

Se incorporó en esta experiencia a gerentes, directivos y propietarios de las empresas e industrias bolivianas.  Participaron alrededor de 65 empresarios y 15 docentes de Institutos Técnicos públicos y privados del país.

287560257_2491610880969085_5130700775585160455_n_0.jpg

Conclusiones del Conversatorio

  • La Industria 4.0 representa una transformación que va de la mano con la tecnología, pero bajo un enfoque de desarrollo de nuevos perfiles, habilidades y competencias para generar los cambios necesarios en la cadena de valor, procesos, y portafolio de productos.
  • Se tiene la oportunidad de transformar el modelo competitivo de Bolivia, hacia uno de innovación tecnológica, basado en un ecosistema que incluye a toda la cadena de valor y ofrece mayores oportunidades para emprendimientos tecnológicos, de democratización de la tecnología y desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • La prioridad que debe tener, el sector empresarial, al ingresar a la Industria 4.0 para responder de la manera adecuada a las necesidades del mercado es lograr una atención personalizada con los clientes.
  • El desafío es crear una cultura orientada al uso de nuevas herramientas tecnológicas para transformar nuestros negocios.
  • La orientación de los centros de formación técnica debe dirigirse hacia el currículo que consideren tecnologías en desarrollo, como la robótica en la nube, uso de infraestructura para redes 5G, uso de big data, entre otras, para tener recursos humanos calificados con nuevas y mayores oportunidades en el campo laboral o del emprendimiento.
  • El rol del Estado para el diálogo sobre las políticas públicas, para la apertura hacia nuevas tendencias, la innovación y tecnología resulta de suma importancia para impulsar y fortalecer las iniciativas que surjan o sean promovidas por parte del sector empresarial y educativo.
  • Finalmente, la industria 4.0 y todas sus implicancias representa un reto para los actores públicos, privados, academia, centros de formación y cooperación internacional, que deben aunar esfuerzos, generar alianzas estratégicas.

dsc_8142.jpg