Noticias
La Economía del cuidado, una reflexión necesaria
Categorías
Categorías:
- Académica
- Institutos
- Centros de Educación Alternativa
Fuente:
- Formación técnica profesional
- CEMSE -CEE
El trabajo cotidiano en el hogar (cocinar, lavar ropa, limpiar la casa, cuidar niños y adultos, entre otras) son actividades no remuneradas que las asumen -usualmente- las mujeres de una familia. Si bien estas tareas pueden ser pagadas a un personal contratado, suelen atribuirse de manera impuesta a las mujeres (hijas, madres, hermanas, tías, abuelas). Este tipo de actividades son subestimadas como tareas sencillas por el conjunto de la sociedad patriarcal y machista, reforzando roles de género por generaciones.
Por esta razón, en los últimos años las instituciones y organizaciones comprometidas con la igualdad de género, han dedicado sus esfuerzos al abordaje del análisis y reflexión sobre “Economía del cuidado”, que se entiende por el trabajo sostenido, continuo, permanente y de múltiples dimensiones que permite la sostenibilidad de la vida; trabajo que demanda esfuerzo físico, psicológico, emocional, así como la inversión de tiempo y que, usualmente, no es considerado remunerable.
Desde el proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del Consorcio CEMSE-CEE, con el apoyo del Gabinete de Psicología del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), se desarrollaron seis talleres que contribuyeron a desmontar mitos sobre los roles de género, reflexionar sobre importancia del trabajo de cuidados desde la resiliencia y la sororidad, analizar sobre la importancia de la igualdad de género, y proponer estrategias para reorganizar la Economía del cuidado en las familias. En total, fueron parte de este proceso, 156 estudiantes/participantes de las diferentes regionales con las que trabaja el proyecto FTP: Oruro, Yungas, El Alto-La Paz, Altiplano, Riberalta y Cochabamba.
Aleyda Gutiérrez, responsable del Gabinete de Psicología del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), señaló que los talleres se enfocaron en la labor que realizan las mujeres en los hogares. “Lamentablemente, en nuestra sociedad, no se valora el trabajo que realiza la madre de familia a diferencia de los otros integrantes de la casa. Es por eso que vimos importante abordar esta temática que no era muy conocida por los jóvenes y señoritas. Sin embargo, con satisfacción, hoy podemos decir que se logró el objetivo: los estudiantes reforzaron sus conocimientos sobre comunicación asertiva, sobre resiliencia y empatía. Al final, logramos que, a partir del conocimiento adquirido, las y los estudiantes llevaron adelante actividades y talleres de réplica con sus compañeros en sus respectivos institutos y centros”, aseguró.
Por su parte, Daniel Rojas, estudiante de la carrera de Electrónica del Instituto Tecnológico “Padre Antonio Berta” del municipio de Colcapirhua del departamento de Cochabamba, como participante del taller señaló: “Economía del cuidado es un tema que yo no conocía, la verdad, pensaba que se trataría de un taller de matemática, pero resulta que había sido un tema de reflexión social. Muchas veces pensamos que determinadas labores solo lo deben hacer las mujeres o que hay trabajos solo para varones. Pienso que es responsabilidad de los jóvenes inculcar nuevos valores en las familias, es por eso que nosotros, después de este taller, realizamos volantes con la explicación de lo que es la Economía del cuidado y lo vamos repartiendo en las ferias que los institutos llevan adelante”.
A su vez, Daniela Fernández, estudiante de la carrera de Agropecuaria del Instituto Tecnológico Superior Caracollo “ITSCA” del departamento de Oruro valoró su participación en el taller sobre la Economía del cuidado, porque le permitió ampliar sus conocimientos en temáticas sociales de gran importancia que permiten tener una humanidad cada vez mejor. “Gracias a este taller hemos tenido la oportunidad de realizar una réplica con mis compañeros de la carrera de Agropecuaria, nos hemos hecho comprender con las dinámicas que nos enseñaron. Y lo mejor de todo fue cuando nuestros compañeros varones decían que a partir de esta experiencia ellos se comprometían a reservar un tiempo para apoyar a sus madres en sus hogares”, afirmó.
De igual manera, Lizeth Carvajal, psicóloga del gabinete de Psicología del CEMSE, quien apoyó el desarrollo de los talleres, indicó: “Si tuviéramos que pagar a la mamá por todo el trabajo que hace dentro de la casa, el costo sería muy alto. La realidad es que una familia economiza con el trabajo gratuito que desarrollan ellas”.
En este sentido, gracias al proyecto Formación Técnica Profesional que lleva adelante el consorcio CEMSE-CEE, se ha logrado generar una profunda reflexión sobre la importancia de trabajar, desde la educación, la igualdad de género y la Economía del cuidado.
Los institutos y centros participantes fueron:
La Paz
Instituto Técnico Comercial La Paz
Instituto Tecnológico Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”
Instituto Tecnológico "Bolivia Mar"
Instituto Tecnológico "Puerto de Mejillones"
Centro de Educación Alternativa “Corea”
Centro de Educación Alternativa “María Auxiliadora”
Centro de Educación Alternativa “San Gabriel”
Centro de Educación Alternativa “Franz Tamayo”
Instituto Tecnológico Caranavi - ISTAIC
Centro de Educación Alternativa “Renacer” Coroico
Centro de Educación Alternativa “Caranavi”
Centro de Educación Alternativa “Hno. Nilo Cullen”
Centro de Educación Permanente "CAEM"
Instituto Tecnológico "Jach'a Omasuyos"
Centro de Educación Alternativa "República de Japón"
Oruro
Instituto Tecnológico Superior Caracollo "ITSCA"
Instituto Tecnológico IAI
Instituto Tecnológico Superior Saucari "ITSSA"
Cochabamba
Instituto Técnico Nacional de Comercio "Federico Álvarez Plata" Diurno
Instituto Tecnológico “Berto Nicoli”
Instituto Tecnológico “María Cristina”
Instituto Tecnológico "Padre Antonio Berta"
Instituto Tecnológico Boliviano Canadiense "El Paso"
Beni – Riberalta
Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía - ITSA
Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.