Noticias

La Cooperación Suiza impulsa un nuevo proyecto de Formación técnica. Entrevista con Nadia Ottiger, Jefa de Cooperación

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
30 Abril, 2018

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

Nadia Ottiger, Jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia,  nos brindó un espacio de su tiempo para presentarnos el nuevo proyecto de Formación técnica profesional que se apoyará en el país para los siguientes cuatro años y que tendrá un apoyo significativo de 18 millones de francos suizos. Como muchos saben, la Cooperación Suiza trabajó en formación técnica los periodos 2006-2017 y ahora, basados en la experiencia anterior, se inicia un nuevo reto para contribuir a la política pública de educación y el  modelo sociocomuitario productivo.

¿Cuál es el objetivo  que se espera lograr con el nuevo proyecto de formación técnica y quien lo implementará?

Rescatamos los aprendizajes logrados en años anteriores y en esta gestión iniciamos un nuevo proyecto que incluirá otros enfoques. El proyecto desea contribuir a una mayor equidad económica y social que mejore el acceso de las poblaciones vulnerables a la formación técnica, a la par de priorizar los sectores con  potencial productivo y laboral.  En referencia a la implementación del proyecto, el mismo se realizará a través del consorcio Swisscontact –FAUTAPO quien fue seleccionado en licitación pública en  la gestión 2017.

¿Con cuántos Centros o Institutos se espera trabajar y en qué se los apoyará?

Tenemos programado trabajar en 10 territorios de Bolivia con un estimado de 74 Centros técnicos considerando algunos criterios como la vulnerabilidad a la pobreza, el potencial productivo y oportunidad que tienen los participantes de formación técnica para acceder a fuentes de empleo y autoempleo. La selección de los Centros se realizará en coordinación con el Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los resultados que espera alcanzar?

En esta primera fase, de cuatro años, se desea lograr que 35.000 personas participen en procesos de formación y capacitación. En formación 16.000  personas y en capacitaciones cortas 19.000.  Se incentivará la participación de jóvenes entre 15 y 24 años y, de este grupo, el 50% se espera sean mujeres.  Después de cuatro años se estima que alrededor de 20.000 personas incrementen sus ingresos y empleo, 55%  de esta cifra serán mujeres y  65% jóvenes. 

¿Cuáles son os aspectos en lo que se dará mayor énfasis?

En el nivel nacional se facilitará el diálogo público-público y público-privado con participación de ministerios y empresariado incluyendo la cooperación y la sociedad civil en el marco de una agenda intensa de conversatorios y encuentros para mejorar la coordinación y comunicación entre los varios actores que tienen importancia en este sector.

En el nivel local, tenemos planificado involucrar a instancias locales de desarrollo con quienes se definirá áreas y sectores en los que brindará apoyo. Igualmente trabajaremos en el mejoramiento de los Centros técnicos  e impulsaremos  espacios para que los jóvenes tengan espacios de experiencia en pasantías.

¿Cuál será la relación con el Ministerio de Educación? ¿Se continuará apoyando al programa de Certificación de Competencias?

Ya en el proyecto anterior hemos trabajado con el Ministerio de Educación y estamos, como Cooperación Suiza, alineados a las políticas nacionales, coordinamos con el Ministerio de Educación al ser el ente rector de la formación técnica en el país.  Se contribuirá a mejorar el acceso y permanencia en la educación superior y la educación productiva alternativa para fortalecer el Sistema Educativo Plurinacional acorde al modelo sociocomunitario productivo.

En cuanto al Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias continuaremos trabajando con el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial  para lograr contribuir a la certificación de 28.000 personas, jóvenes y adultas que adquirieron un oficio desde la práctica.

¿Cómo desean impulsar la inserción laboral de las personas  egresadas?

En este tema queremos aumentar las oportunidades de las personas que recibieron formación técnica para que puedan ingresar al mercado laboral. Como cooperación hemos realizado estudios que demuestran que hay brechas entre la oferta y demanda. Por ejemplo, las empresas  que se beneficiarían  de las personas con formación técnica, a veces no conocen las potencialidades de los Centros, hay una falta de comunicación entre los Centros y los futuros empleadores. En este sentido, opinamos que es necesarios mejorar este diálogo para que ambos lados  logren una mayor coordinación como actores claves para mejorar las ofertas formativas y el acceso al mercado laboral.