Noticias
La actualización de docentes en electromovilidad, una capacitación en proceso
Categorías
Categorías:
- Académica
- Institutos
Fuente:
- Formación técnica profesional
- CEMSE -CEE
25 docentes de centros de formación técnica apoyados por el proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, en cuatro departamentos del país, participarán esta semana en la capacitación en "Introducción a los vehículos híbridos y eléctricos" en el Instituto Tecnológico Mejillones de la ciudad de La Paz.
Los participantes estarán actualizados en baterías de alta tensión, procesos de mantenimiento, estaciones de carga, baterías de litio y otros temas que son parte de los conocimientos para el estudio de los autos híbridos y eléctricos, a la par de la actualización de la currícula en las carreras de electrónica, mecánica automotriz y electrónica industrial.
La iniciativa es parte de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, la Cooperación Alemana - GIZ y el proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que ejecutado por el consorcio Swiscontact-FAUTAPO y sus socios coejecutores CEMSE-CEE y Fundación FAUTAPO.
En el acto protocolar de inauguración del curso, el viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez, indicaba que desde la política de industrialización que se pone en marcha desde el Estado Plurinacional de Bolivia se viene plasmando la política de industrialización de litio que tendrá resultados a fines de esta gestión. En este contexto, indicaba la autoridad, será positivo contar con estudiantes de institutos que estén capacitados, tanto en conocimientos como en competencias sobre movilidades hibridas y eléctricas y, de esta manera, estar preparados para lo que se viene adelante.
Por su parte, el instructor del curso, Raúl Alvarado, explicó que ventajas de los autos eléctricos son significativas. “Sólo para dar un ejemplo, hay que indicar que las baterías de los autos eléctricos duran diez años y la carga de ésta tiene un costo de Bs.10 que, comparativamente con un auto a gasolina, se tiene que la batería cuesta Bs. 200. Y si a eso le sumados el tiempo de diez años de durabilidad, el auto eléctrico tiene una ventaja económica importante”. A ello podemos incluir, expresa Alvarado, que en Bolivia se cuenta con un decreto supremo que indica que los autos eléctricos están liberados del impuesto a las importaciones.
La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, que también estuvo en el evento de inauguración resaltó que la movilidad eléctrica contribuye en la mejora de la calidad del aire, combate los efectos negativos del cambio climático y pone en vigencia el cuidado de nuestro medio ambiente.
El rector del Instituto Técnico Mejillones, Héctor Ticona, a tiempo de dar la bienvenida a los y las docentes participantes de este proceso de capacitación, destacó que el ITT Mejillones cuenta con 42 años de trayectoria y que tiene el plan de seguir ofreciendo espacios de formación técnica de calidad para docentes y estudiantes.
En representación de la Cooperación Alemana GIZ, Mikaela Álvares, comentó que Bolivia, en el marco del acuerdo de París, definió tener un 10% del parque automotor público con autos eléctricos para el año 2030 en el objetivo de apoyar el uso de energías alternativas en el país, por lo que el contar con profesionales técnicos capacitados en el área será de vital importancia.
Cecilia Lazarte, directora del proyecto Formación Técnica Profesional, destacó que en esta gestión el proyecto está promoviendo estos cursos de movilidad eléctrica dada la importancia estrategia para el Estado de Bolivia, en el marco de la explotación del litio, y que es necesario contar con técnicos profesionales que tengan las capacidades individuales y colectivas esenciales al nuevo contexto.
Docentes
“A Bolivia llegan autos híbridos como los Toyota y se sabe que, algunas veces, necesitan arreglos en la batería o el motor y, generalmente, se llaman a técnicos chilenos, por lo que en Bolivia debemos estar preparados para este contexto y no depender de técnicos extranjeros”, indica Jaime Veliz Zubieta, docente de la carrera de mecánica y electrónica automotriz del Instituto IAI de Oruro.
"En este segundo semestre del año estaremos realizando actualización de contenidos de la carrera de mecánica y electrónica automotriz en el IAI de Oruro, por lo que se deberá remplazar algunas materias que están obsoletas y ver temas de actualidad como lo es el área de autos híbridos y electicos", explica Mario Aguilar, coordinador de la carrea de mecánica y electrónica automotriz en el Instituto IAI.
Finalmente mencionar que la siguiente semana se iniciará este proceso de capacitación también para docentes de otras regiones de Bolivia que son parte del proyecto, está vez en Santa Cruz de la Sierra en el Instituto Tecnológico Santa Cruz, como parte de este programa impulsado por entidades del gobierno de Bolivia, en coordinación con la cooperación alemana y suiza.
Nota: Los institutos participantes en este proceso de capacitación son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE - CEE.