Noticias

Juana Mancilla una emprendedora que no se da por vencida

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
17 Diciembre, 2018

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

La Asociación “Mujeres La Frontera” es una agrupación dedicada a la transformación de cerealeas que, actualmente, se encarga de proveer al Gobierno Autónomo Municipal de  Tomina (Chuquisaca) api fortificado para el desayuno escolar, tojorí, galletas con amaranto y otros.  El municipio es su único mercado y cuentan que, hace unos meses, tenían un puesto para la venta al público.

Juana Mancilla, presidenta de la Asociación, indica que 20 mujeres eran parte de la agrupación y  que, acutalmente, solo quedaron 5. Como Asociación recibieron el apoyo de varias instituciones como Nod Sur, CARE, Plan de Padrinos y también el municipio las apoyó con la construccón de infraestructura. Recibieron, igualmente, muchas capacitaciones pero, da la impresión, que funcionaron bien mientras  contaban con apoyo. Juana expresa que lo único que las mantiene es la venta que hacen para el desayuno escolar.

Juana es inquieta y emprendedora, atiende sus cultivos agrícolas y a sus animales, ahora tiene en mente criar gallinas y  hacer los gallineros. Asimismo, en un rincón de su patio, empezó a criar lombrices en 20 mpuesto que firmó un contrado con una empresa de Cochabamba  que le proveyó de lombrices californianas e, indica,  les comprará las mimsas, una vez que se multipliquen.  Debemos mencionar sobre este tema que, sólo en Tomina, son unas 150 personas las que están criando lombrices para  abono orgánico y fertilizante de cultivos.

Por otra parte, su esposo Santiago, es parte de una Asociación de Apicultores y Juana nos explica sobre esto: “Estamos en proceso de conseguir, con la Gobernación, las cajas para nuestro apiario... no serán muchas, pero nosotros vamos a completar a 20 colmenas, pero ahora necesitaremos capacitación para aprender el manejo de las abejas”.

En el campo, los pequeños productores, están obligados a diversificar su producción para asegurar su sustento, a lo que algunas personas denominaron soberanía alimentaria, esto quiere decir que si un producto falla tienen otro como una forma de hacer frente a las adversidades.  Desde otra perpectiva, la otra cara de la misma moneda, es no poder lograr ser especialistas en algo... la pequeña propiedad  y la diversificación constante no les permite progresar.