Noticias
Itanambikua, un Centro de formación técnica guaraní
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
La iniciativa llevada adelante por la población guaraní (Camiri- Santa Cruz) pone en marcha la carrera de Producción de Hortalizas en el Centro de Formación Técnica Itanambikua, misma que busca mejorar los conocimientos sobre el área, la ingesta alimentaria de la población pero también lograr nuevas opciones de ingresos a través del cultivo y venta de verduras y frutas.
El Centro Itananbikua inició sus actividades hace tres años y en la gestión pasada logró la formación de 15 personas, ocho de las cuales cuenta con algún emprendimiento personal o comunitario.
Ahora, ampliando sus ofertas educativas, también brinda sus espacios y procesos formativos a la Unidad Educativa Juan Rivero Herbas Itanambikua (cercana al Centro), con el objetivo de que los alumnos de los dos últimos cursos puedan utilizar este espacio así como también contribuir, con vegetales, en la preparación del almuerzo escolar que se brinda.
En poco más de una hectárea, con las que trabaja el Centro, los propios participantes sembraron y cosecharon tomates, lechugas, berenjenas, cebollas, morón, perejil, acelgas, pimentón y, recientemente, incursionaron en el cultivo de uvas de mesa.
Los principales temas de formación que ofrece esta carrera tratan sobre: manejo de los diferentes cultivos hortícolas en almacigueras, siembra, poda, suelos, plagas y enfermedades, nutrición vegetal, riego, cultivo y comercialización de diferentes verduras y frutas aptas para la región. Susana Yaki, participante de la carrera, dice “Lo impresionante es que uno no sabe nada al principio y luego ya aprende cómo sembrar y cómo sacar sus productos, también hemos aprendido a comercializar en un pequeño espacio que la alcaldía nos brindó”.
Los primeros resultados destacados se dieron en la gestión pasada con la venta del tomate, nos explica Mirtha Orozco, técnica de la Fundación FAUTAPO. Orozco indica que se cosecharon como 130 cajas de tomate, cada una de 20 kilos y a un precio de doce bolivianos el kilo en el mercado local.
“Recaudamos 15.000 bolivianos en un año, con lo cual compramos alambre, una balanza, tenazas y otras cosas necesarias para mejorar nuestro Centro”, dice orgulloso Lázaro Rocha facilitador de la carrera.
Desde noviembre del año pasado la Fundación FAUTAPO (Regional Chaco), quien apoya la carrera de Producción de Hortalizas en el Centro, presentó un proyecto al programa de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, mismo que fue aprobado para contribuir en la formación técnica de Itanambikua, tanto en aspectos pedagógicos como en la dotación de insumos y recursos que hacen a la calidad educativa. Destacar, igualmente, que el Gobierno Autónomo Municipal de Camiri es quien coordina con la Fundación FAUTAPO para mejorar la formación técnica, misma que está relacionada con la producción y el desarrollo local.
Según comentan los facilitadores de Itanambikua, se estima que para esta gestión participen en la carrera de Producción de Hortalizas alrededor de 50 personas, entre adulas y jóvenes, de la comunidad y la Unidad Educativa cercana.