Noticias
Instituto Tecnológico Bolivia Mar administra un Facebook con información de utilidad
Categorías
Categorías:
- Institutos
Fuente:
- CEMSE -CEE
Las redes sociales son espacios de información, servicios, diversión y, principalmente, medios de interacción social que permiten difundir las ofertas de los centros de formación técnica del país. Según datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, un 94 % de la población internauta en Bolivia prefiere el Facebook. En este contexto, les comentamos la experiencia del Instituto Bolivia Mar con el uso del Facebook.
Mencionar al lector que este centro de formación se encuentra ubicado en Senkata (El Alto, La Paz), una zona en la que, en la gestión pasada y dados los conflictos sociales que ocurrieron en el país, tuvieron dificultades para que sus estudiantes pudieran acceder al centro. En esos momentos, nos explica el docente de informática, Víctor Hugo Ticonipa Cheje, se abrieron paso a interactuar con sus públicos a través de medios virtuales.
El Instituto, según nos cuenta Ticonipa, creó en el 2016 su Fan Page (Instituto Tecnológico Bolivia Mar) que contaba con pocos seguidores y, con el trascurso del tiempo, se toparon con nuevos retos para mejorar este espacio como el contar con un profesional en diseño, definir qué información era relevante mostrar y así fueron impulsando el sitio.
“Con la capacitación que nos brindó la institución Swisscontact -Fautapo sobre Marketing Digital, en esta gestión, logramos adecuar la página de Facebook que tenemos como Instituto y, afortunadamente, logramos una buena respuesta en nuestra Fan Page que hoy tiene 6 mil seguidores. Por lo que, esperamos, que Swisscontact-Fautapo puedan seguir apoyándonos en diversas áreas”, nos señala Victor.
El equipo responsable del Facebook del Instituto, expone Víctor, se encarga de subir información relevante, brindar respuestas inmediatas a las consultas que hacen los estudiantes actuales o futuros, publicitar los cursos y, en esta época, se promueven las inscripciones para el segundo semestre de la gestión.
Dado el contexto social y económico del país, nos puntualiza el docente, el Facebook les permitió llegar a las personas jóvenes interesadas en formación técnica, a la par de cubrir y exceder en más del 100% de los cupos existentes de todas las carreras. “Este medio de publicidad fue el más asertivo como también económico sin necesidad de salir a las calles a ofertar los servicios o pagar algún costo extra”, enfatiza Víctor.
El docente, también indica, que igualmente generaron otras acciones como grupos en Facebook donde los estudiantes abordan materias o temas de interés comunes, abrir un canal de YouTube e impulsar una cuenta Twitter, todo ello como parte de un plan para impulsar mayores conexiones con sus estudiantes y públicos interesados en la formación técnica.
Plataforma virtual, un avance en la educación técnica
Por el contexto de la pandemia el Instituto también se adaptó a la educación virtual e implementó una plataforma virtual a nivel institucional, en la cual se imparten diversas asignaturas. Para este trabajo, comenta el docente, se cuenta con un equipo de profesionales que explora las ventajas de la formación virtual pero que, ciertamente, se tienen dificultades en las materias que requieren mayor formación práctica. “Se impulsaron varios cursos virtuales en este tiempo, pero en otras materias se está en procesos de seguir explorando las opciones de formación desde la virtualidad y semi presenciales que puedan ofrecer una formación de calidad para los estudiantes”, indica.
Obstáculos que tuvieron los estudiantes
Muchos de los estudiantes no lograron conectase por la falta de equipos como ser celulares, tablets, o computadoras, a lo que se sumó el que no tuvieran recursos económicos para comprar megas o pagar la conexión de internet, nos dice Víctor, a la par de mencionar que algunos estudiantes que tenían los recursos también se desanimaron de participar en las clases virtuales, probablemente porque no están acostumbrados a esta forma de estudiar.
“En el primer semestre de esta gestión se trabajó con un 80% de los estudiantes matriculados y, tanto los estudiantes como los docentes, siempre estuvieron predispuestos para adaptarse y continuar con la labor de la institución, la cual es formar y capacitar profesionales técnicos en diferentes áreas”, resalta el docente.
Datos de interés del Instituto
El Instituto cuenta con 5 carreras: Sistemas Informáticos, Construcción Civil, Redes de Gas y Soldadura en Ductos, Electricidad Industrial, Industria Textil y Confección. De las cuatro últimas mencionadas se lanzaron las inscripciones para el segundo semestre 2020. El centro trabaja desde hace once años y cuenta con alrededor de 1000 estudiantes en cada gestión. El Instituto consiguió diversos logros en ferias a nivel nacional, en la parte académica como deportiva, promovidas por el Ministerio de Educación.
Nota. El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.