Noticias

"Hemos aprendido"

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
5 Noviembre, 2014

Fuente:

Autor: 
Jorge Flores

“Agradecemos a los técnicos, pero ahora nosotros  ya hemos aprendido” Fueron  las palabras del capitán de la comunidad la bajada  Equisio Perez , comunidad ubicada  en territorio Weenhayek (Chaco boliviano) y donde se capacitan al igual que Equisio a 25 comunarios más en la producción de miel de abeja.

El proceso de formación es principalmente   práctico   y cuenta con el asesoramiento de dos técnicos  permanentes que visitan las 18  comunidades donde se implementó  el mismo, son más de 20 km que  deben recorrer los docentes  diariamente para visitar las comunidades  y brindarles asesoramiento.

Al principio los comunarios  mostraron poco interés pues tradicionalmente ellos  se dedican a la pesca, lamentablemente los peces  que antes  migraban  rio abajo hoy lo hacen en poca cantidad, situación que dificulta la alimentación y economía de este pueblo.

Equisio, pescador  de nacimiento, hoy por hoy se va convirtiendo en un productor de miel de abeja  y con satisfacción ya recibió  el dinero de la primera venta miel  que alcanzó a Bs. 400 por la venta  20 kilos de miel.

Se cosecharon dos cajas de las 10 que tiene instaladas en el apiario  cerca de su casa,  en esta actividad participan también las mujeres  e hijos  que igualmente se benefician con la venta  y consumo de este dulce producto.