Noticias
Formación técnica, un tema clave en la cumbre de Reactivación Económica de Tarija
Categorías
Categorías:
- Empresas
Fuente:
- Formación técnica profesional
El pasado jueves 7 de julio el proyecto Formación Técnica Profesional participó en la cumbre de Reactivación Económica de Tarija, misma que busca generar un diálogo social que proponga alternativas para impulsar la dinámica económica de la región.
El evento fue una iniciativa de Caincotar y el Colegio Departamental de Economistas en el que participaron alrededor de 300 representantes de diferentes sectores económicos como el lechero, de manufactura, vitivinícola, servicios, universidades locales e Infocal Tarija, para mencionar algunos.
Entre las autoridades presentes se contó con la participación Jhonny Torrez, Honorable Alcalde de Tarija; Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias; Joel Vargas, presidente de Caincotar y; Mario Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
La máxima autoridad de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, expresó que es importante el trabajo coordinado entre sector público y privado de Tarija, a la par de mencionar la presencia del consorcio Swisscontact-FAUTAPO en el evento que apoyó esta iniciativa a través del proyecto Formación Técnica Profesional.
Sergio Siles, en representación del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO, presentó el Proyecto en la mesa siete denominada: Inserción laboral, formación técnica, digitalización e innovación.
Siles expuso el contexto y las dificultades del sector educativo, a la par de abordar las ventajas de la formación técnica de calidad. “La experiencia desarrollada por el proyecto Formación Técnica Profesional demostró que la acción conjunta y coordinada entre los centros formación técnica profesional, organizaciones de la sociedad civil, articuladas a los sectores productivos y empresariales, tienen la potencialidad de dar respuesta a situaciones de emergencia, así como de generar mecanismos innovadores de reactivación productiva y de apoyo al empleo”, destacó.
Juan Pablo Querejazu, director de Infocal Tarija, a momentos de hacer uso de la palabra indicó que el proyecto Formación Técnica contribuyó a dar continuidad a los procesos educativos del centro en tiempos de pandemia e impulsó el uso de herramientas virtuales para una formación adecuada a un nuevo contexto y necesidades que busca el sector empresarial para la contratación de jóvenes profesionales.
Los y las participantes mencionaron que la crisis que vive la región incide en el cierre de empresas, el aumento de la actividad informal, el contrabando y el desempleo. Asimismo, se exteriorizó que las personas jóvenes profesionales están migrando al interior o exterior por falta de oportunidades en el mercado laboral.
A tiempo de concluir el trabajo, en la mesa 7 sobre Formación Técnica, se recalcó la relevancia de generar alternativas para las personas jóvenes, hombres y mujeres, para que puedan emprender. Igualmente se planteó generar más espacios de diálogo social sectoriales que puedan coadyuvar a elaborar una estrategia integral para el desarrollo económico de Tarija.