Noticias
Feria del pacú mostró potencial piscícola del Chaco
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Fundación FAUTAPO, Regional Chaco
Con rotundo éxito y mostrando todo el potencial piscícola del Chaco se llevó adelante la II versión de la Feria del Pacú promovida por el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes (Tarija), la Asociación de Piscicultores y la Fundación FAUTAPO, esta última quien cuenta con el apoyo del programa de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia.
En el acto inaugural, las autoridades regionales ponderaron el crecimiento de esta actividad gracias a las experiencias de formación y crianza en estanques; además del valioso aporte a la seguridad alimentaria de la región.
Participaron de dicho evento distintas comunidades de la región de Villa Montes y productores del municipio de Yacuiba. En la actualidad 34 familias de ambos municipios se dedican a la piscicultura.
Platos como el Chupín, pacú a la mordaza, a la parrilla, al horno, frito y las empanadas fueron el deleite de los pobladores y otros vecinos que adquirieron las distintas preparaciones del Pacú en toda la jornada.
“Agradecemos el apoyo brindado por el Municipio de Villa Montes y a la Institución de FAUTAPO por el proyecto de formación que nos están brindando en el área piscícola que actualmente nos permite contar con los conocimientos necesarios para que mejoremos nuestra producción”, dijo Nemecio Paniagua, presidente de la Asociación de Piscicultores del Chaco (APICHACO).
Una receta compartida por un piscicultor para preparar el Pacú fue: se corta el pez en dos mitades, se condimenta con sal y limón abundante y se deja reposar media hora. Luego se lo cocina hasta dorarlo, a la parrilla, durante 20 o 30 minutos, a fuego fuerte. Enseguida se lo da vuelta por unos cinco minutos y se perfora la piel para eliminar la grasa que tenga.
Comentamos al lector que en un estanque de 1.250 m2 se siembra un promedio de 2.500 peces, los cuales se nutren de alimentos balanceados que se preparan con base de granos como la soja, sorgo, arroz y maíz. Al cabo de un año los peces generalmente están entre los 800 y 1000 gr., peso óptimo para su comercialización. El piscicultor realiza la siembra y los vende al mercado a Bs. 30 la unidad, obteniendo un ingreso de Bs. 75.000 por estanque. Esta cifra nos indica que si una familia cuenta con 3 estanques como mínimo puede lograr una economía familiar considerable y dedicarse exclusivamente a este rubro.
Galeria de fotos de evento, pinche aqui
Fabiola Barrero
Comunicación
Fundación FAUTAPO, Regional Chaco