Noticias

Esperanza: “Para quien aprende algo de joven todo es fácil”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
25 Noviembre, 2015

Fuente:

Autor: 
Yaqueline Vinoya

El 23 de noviembre de 2015, no fue un día cualquiera para doña Esperanza Mancachi Guanca, que sentada al final del auditorio esperaba paciente el transcurso del acto, donde habría de recibir su anhelado Certificado de Competencias, un documento que avala sus conocimientos en la ocupación de Productora en Tejido Artesanal.

A sus 69 años y con la mirada serena esperaba paciente escuchar su nombre mientras exponía los tejidos de la Asociación Flor de Mayo, con cuyas integrantes fue evaluada para recibir el certificado de competencia entregado por el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Competencias (SPCC).

“Soy tejedora hace más de 25 años, desde jovencita aprendí a tejer con los señores de Caritas, hacía mantas de vicuña a mano y por eso me mandaron a trabajar en los Yungas, porque cuando se aprende de joven todo ya es fácil”, cuenta orgullosa.

Muy emocionada dice que no sólo sabe tejer a mano, sino que también aprendió a tejer en máquina, realizar trabajos en macramé, en telares y todo eso para mantener a sus dos hijos, ya que ella sola se hizo cargo de ellos ante la ausencia del padre.

“Es lindo el trabajo de artesana y estoy feliz por recibir mi certificado”, dice al mencionar que ninguna prenda le parece difícil de elaborar, chompas, mantillas, bufandas, chulos, gorras, guantes con un sinfín de puntos y enlaces, que sus habilidosas manos enhebran de izquierda a derecha, izquierda a derecha, una y otra vez hasta llegar al tamaño y formas necesarias.

Como ella 53 compañeras de ocupación recibieron su certificado que avala su capacidad y experiencia para: Organizar el proceso de elaboración de tejidos artesanales de acuerdo a solicitud del cliente, elaborar tejidos artesanales de acuerdo a plan de producción y, finalmente, realizar el control de calidad de la prenda artesanal.

Desde el 2008, el SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, viene certificando las competencias, conocimientos y experiencias aprendidos en la vida de más de 27.000 trabajadores y productores en más de un centenar de oficios y ocupaciones, cumpliendo el mandato de la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.