Noticias

En cada familia más de dos personas deben trabajar para subsistir

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
8 Noviembre, 2012

Fuente:

En siete de cada 10 hogares bolivianos se necesita que trabajen casi tres personas para cubrir el costo de la Canasta Mínima Normativa (CMN) que incluye la alimentación, transporte, vivienda, servicios básicos, salud y educación. Pero en realidad sólo un promedio de 1.9 personas aportan a los gastos familiares y como resultado se ve el empobrecimiento de los trabajadores, aseguró la investigadora del Centro de Estudio y Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Silvia Escobar.

Según el Cedla, para cubrir la CMN de cinco personas, el 2011, se precisaban 4.700 bolivianos. Cada persona gana en promedio 1.883 pesos, es decir el 64.8% menos de la CMN.

Sin embargo, el salario promedio sumado de dos personas no alcanza a los 4.700 bolivianos requerido para satisfacer sus necesidades mínimas. Para ello se precisa el aporte de al menos tres tres miembros, añadió la investigadora.

Escobar señaló a la Fundación para el Periodismo, que la política salarial aplicada en Bolivia en las últimas décadas no ha contribuido a la mejora del salario mínimo nacional (SM).

Desde 1985, el salario mínimo no se fijó en función al costo de vida y su nivel estuvo subordinado a los objetivos de estabilidad de precios, la eliminación de presiones a los presupuestos públicos y la creación de condiciones para preservar la ganancia empresarial.

Según el Cedla, los empleadas/os del hogar ganan 97,9% menos que la Canasta Mínima Normativa requerida, le siguen los obreros con 67.4%, los cuentas propistas el 68,2, los empleados con el 62.9%. El empleador y el profesional son los que se acercan más a la satisfacción de sus necesidades con 42% y 30.2%, respectivamente.