Noticias
Emprendedoras de El Alto se reunieron para dialogar sobre trabajo digno y políticas públicas
Emprendedoras de El Alto se reunieron para intercambiar sobre temas como: trabajo digno, políticas públicas, independencia económica y emprendimiento. El evento contó con la participación de alrededor de 400 mujeres de esta ciudad que representan a centros de formación técnica, mujeres privadas de libertad, mujeres LGBT y mujeres con capacidades diferentes.
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
El evento fue convocado por la Red de “Oportunidades de Emprendimiento y Empleabilidad” en la cual participan 38 instituciones de la ciudad de El Alto y La Paz. El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del consorcio Swisscontac-FAUTAPO, también fue parte de este importante impulso.
Ricardo Alcón, presidente de la Red, explicó que el evento desea socializar programas y políticas públicas, a la par de visibilizar la problemática del empleo y las barreras que las mujeres enfrentan a momento de impulsar algún emprendimiento.
En la jornada de la mañana la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, dio las palabras de inauguración y puntualizó que “Este evento es un esfuerzo para brindar alternativas de emprendedurismo, mejorar la vocación y habilidades de muchas mujeres que, posiblemente, son jefas de hogar, mamás solteras y jóvenes en general que tienen la necesidad de llevar economías a sus hogares”.
Sobre la situación de las mujeres en la ciudad de El Alto, Alarcon explicó que el municipio se caracteriza por contar con mujeres emprendedoras en el mercado informal que, muchas veces, pierden oportunidades de incrementar sus economías por no contar con licencias de funcionamiento o facturas, situaciones que las limitan para seguir avanzando.
En la jornada de la tarde se trabajaron en 20 mesas temáticas con temas como: acceso a crédito, emprendimiento y calificación técnica; violencia y acoso en el emprendimiento, participación de la mujer y su vinculación con el Estado.
Las participantes expresaron cómo se sienten en el ámbito del emprendimiento, pero también indicaron cuáles podrían ser las posibles soluciones a la problemática de las mujeres, a la par de trabajar un plan de acción para el siguiente año.
Jimena Gemio, una mujer con capacidades motoras limitadas, nos contó como inició su emprendimeinto de chocolates en la ciudad de El Alto. Orgulloza expresa que empezó con Bs. 50 y ahora cuenta con un capital que asciende a 3.000 dólares. Igualmente, ella reconoce que la formalidad en un negocio y el manejar facturas no le es fácil de entender todavía.
Al cierre de la jornada las participantes expresaron que necesitan espacios de asesoría para manejar sus negocios, aprender temas de mercadeo de productos, flujos de caja y cómo conseguir más clientes.