Noticias
El ITT Andrés Ibáñez recibió una importante comitiva internacional de la Cooperación Suiza
Categorías
Categorías:
- Académica
- Institutos
Fuente:
- Formación técnica profesional
- Fundación FAUTAPO
El ITT Andrés Ibáñez recibió en sus instalaciones a una importante comitiva internacional de la Cooperación Suiza en Bolivia, compuesta por equipos técnicos y directivos de programas de América Latina y el Caribe que promueven acciones afirmativas en género con fondos de Suiza.
Esta visita permitió exponer al rector del Instituto, Brayan Beltrán, el trabajo impulsado en el centro, gracias al apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional, destinado a mejorar las ofertas formativas de tres de las siete carreras que tienen: Industria de Alimentos, Gastronomía y Agropecuaria.
Beltrán enfatizó que se impulsa los procesos formativos de las mujeres para contribuir en el acceso, permanencia y egreso de las mismas para que puedan emprender o acceder al mundo laboral con mayores destrezas y habilidades.
La autoridad también destacó que en la gestión se realizó convenios y talleres con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Santa Cruz referente a capacitaciones en derechos y prevención de la violencia.
Amparo Ergueta, Oficinal Nacional de Proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia, destacó que el Proyecto Formación Técnica incide en temas de género, pero también en otros como la gestión del conocimiento para replicar acciones positivas en otros espacios educativos.
Asimismo, los y las docentes participantes en el encuentro comentaron que se logró la capacitación de docentes y estudiantes en temas como: autonomía económica de las mujeres, autoestima, participación social de la mujer, estereotipos y otros a través de guías y videos cortos.
En una parte del encuentro, se visitó los predios de Agropecuaria donde se observaron las plantaciones, sistemas de riego, almácigos de hortalizas, cultivos anuales y el galpón con pollos bebes, espacios donde se efectúan las práctica formativas. Una de las estudiantes explicó detalladamente las nuevas tecnologías para nutrir suelos y dejar de usar agroquímicos.
En Industria de Alimentos, se puso en evidencia la utilidad del equipamiento de última tecnología logrado para esta oferta formativa, gracias al cual se procede el acopio, envasado y etiquetado de agua en botellas y bolsas, así como también de jugos especiales con frutos de la región. Se destacó que este es un producto de alta demanda en la zona.
El circuito de visita concluyó con un banquete de delicias preparado por el área de Gastronomía, donde se pudo degustar diversos pasteles y platos típicos de distintas regiones del país como cuñapés, pan de arroz, roscas de maíz, mousse de chocolate, plato paceño, fricase y otros.
También participaron emprendedoras que egresaron del centro y que actualmente venden productos en el mercado local como: quesos, miel y pasteles. Los visitantes dialogaron sobre sus iniciativas emprendedoras y proyectos futuros.
Datos:
Indicar al lector que el Instituto Tecnológico Popular Igualitario Andrés Ibáñez, tiene su área de trabajo en el Barrio Suárez Pomeyus, Plan 3000, en el área periurbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Cuenta con infraestructura propia y ofrecer el nivel de Técnico Superior en 7 carreras técnicas: (1) Sistemas Informáticos; (2) Comunicación Popular y Alternativa; (3) Agropecuaria; (4) Informática Industrial; (5) Electrónica; (6) Industria de Alimentos; y (7) Gastronomía.
Finalmente, mencionar que el proyecto Formación Técnica, a partir de la gestión 2019 fortaleció a seis Institutos Técnicos Tecnológicos del departamento de Santa Cruz; en los componentes de Articulación laboral, Fortalecimiento de Centros y Alianzas para el diálogo y la incidencia.
Nota: El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuenta con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.